IDIOMAS

Spanish English Portuguese

Acceso

¿Quién está en línea?

Tenemos 2 invitados conectado(s)
PDF Imprimir E-mail

La AUGM conmemora 20 años

Foto_1

Acto por la conmemoración de los 20 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

El 24 de marzo se realizó el acto inicial de las conmemoraciones de los 20 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, formaron parte del estrado el Rector de la Universidad Nacional de Rosario y Presidente de AUGM, Prof. Darío Maiorana; el Rector de la UdelaR, Dr. Rodrigo Arocena; el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Dr. Ricardo Ehrlich; los Rectores de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallu, de la Universidad de Entre Ríos Ing. Jorge Gerard y de la Universidade Federal de São Carlos, Dr. Targino de Araujo Filho. En el discurso inaugural, el Rector Arocena consideró el día 24 de marzo e hizo un ejercicio personal de memoria ante la fecha del golpe militar en Argentina. Luego resumió la historia universitaria y política de nuestros países en los 70 y 80, décadas “tremendas y estimulantes” que preceden al surgimiento, en los 90 y “a contracorriente de las ideas prevalecientes”, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Arocena reconoció que los tiempos han cambiado y ahora “son tiempos de avanzar, de abrir al máximo el conocimiento y la enseñanza para estar de la altura de la tradición forjadora de la Universidad latinoamericana. Es la hora de pasar de la resistencia a la nueva reforma para la democratización del conocimiento. Dar batalla a la desigualdad es un componente fiel al mejor espíritu de Córdoba”. Y concluyó su exposición diciendo que en los próximos 10 años AUGM debe estar a la altura de los que han sido los primeros 20, “sobre a todo a la altura de lo que nuestros pueblos necesitan”.

El Rector de la UNR y Presidente de AUGM, en el discurso de clausura del acto, agradeció el gesto fraterno del Rector Arocena al recordar el “día de la memoria” en Argentina y compartió la síntesis de los sistemas universitarios de Latinoamérica en las últimas décadas, y a partir de allí el papel de AUGM, “fruto de una visión preclara de quienes se adelantaron a lo que en estos momentos se está planteando como necesario: la integración de los espacios de educación superior en América Latina, la construcción de redes, la contribución a partir del conocimiento y del compromiso social para generar una sociedad distinta, más inclusiva, para aquellos que no pueden ejercer sus derechos”. Maiorana insistió en que la Universidad pública deba prestar voz a quienes no la tienen, a los ciudadanos excluidos, sin futuro claro.

Destacó los aspectos políticos de la Asociación, como el proceso de expansión de la red, y otras apuestas del presente, como la alianza estratégica con sectores de la sociedad civil y la obligación asumida de asesorar al Estado para las transformaciones sociales necesarias. “Cuando festejemos los 30 años vamos a tener que hacer un nuevo balance. Estoy seguro y convencido de que vamos a seguir teniendo aportes fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos, y no solo en lo que hace a cuestiones científico-tecnólogicas sino también en la formación de mejores ciudadanos. Nuestra apuesta es transmitir los mejores valores que hemos recibido, continuar con el espíritu de la Reforma”.

Asistieron el Secretario Ejecutivo de AUGM, Prof. Dr. Álvaro Maglia; el Director Nacional de Educación del Uruguay, maestro Luis Garibaldi; el vicerrector de la UdelaR, Dr. Eduardo Manta y los ex Rectores y ex secretarios generales de AUGM, los ingenieros Jorge Brovetto y Rafael Guarga. En el acto se leyeron adhesiones y saludos de instituciones y figuras universitarias, entre ellos el mensaje del ex Rector de la UNER y ex Presidente de AUGM, Cr. Eduardo Asueta.