Resultados esperados

Elevar el nivel de conocimiento sobre ámbitos jurídicos básicos a los pobladores de barrios vulnerables.
Elevar el nivel de capacidad de los estudiantes en el ámbito de prestación de servicios jurídicos.

METODOLOGÍA
Diagnóstico en forma preliminar para clasificar y agrupar personas y familias identificadas como vulnerables socialmente, mediante cuestionarios elaborados para el efecto.
Los resultados obtenidos en el diagnóstico preliminar se someterán a un análisis para validar las personas y familias en base a criterios pre- establecidos que a continuación se mencionan:

• Nivel Académico.
• Ingreso per cápita.
• Ocupación laboral.
• Estabilidad laboral.
• Número de hijos (edad, sexo)
• Estado Civil.
• Antecedentes judiciales en áreas de niñez, civil y penal.

Capacitación: La capacitación se realiza con estudiantes seleccionados y docentes de la institución.

Asesoría Jurídica: Se realiza posterior a la capacitación que dura igual tiempo a esta. Se realizará in situ de la reunión, siendo los interesados atendidos por los alumnos y pudiendo los casos ser llevados adelante por abogados voluntarios.

Evaluación: Los instrumentos de medición serán las capacitaciones, cantidad de veces de reuniones realizadas, número de personas entrevistadas y participantes, sea de asesoría o capacitación. Para el efecto se llenarán cuestionarios de evaluación con el alcance de la capacitación y asesoría.

Documentación: Se hará documentación en la recolección y archivo de los cuestionarios y listas de participantes, imágenes fotográficas y entrevistas. Entrega de certificados a los participantes en el cierre y a los estudiantes que estuvieren en el equipo de trabajo con las horas cátedras. Materiales entregados: Dípticos al finalizar las capacitaciones a los participantes.

REXUNE

La Extensión universitaria como función esencial, es un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

En la Universidad Nacional del Este los proyectos de extensión son canalizados a través de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, y otros específicos en las diferentes unidades formadoras.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Fue creada por Resolución N° 115/2015 de fecha 05 de mayo, del Consejo Superior Universitario. Tiene como fines:

Generar, promover y difundir Políticas de Extensión Universitaria con el objetivo de fortalecer una universidad democrática, solidaria, socialmente comprometida y en permanente consulta con la comunidad.

Promover el desarrollo de espacios para el análisis y reflexión respecto a la extensión universitaria, que posibiliten la formación permanente de los sujetos, que genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar entre las unidades académicas que la conforman, relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de extensión, concebida como puente hacia la pertinencia de la labor universitaria en su relación con la sociedad.

Favorecer la institucionalización y valoración de la extensión universitaria, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

Proponer al Consejo Superior Universitario, acciones de articulación de Políticas de Extensión con otras redes, como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, departamental o municipal.

Comisión Ejecutiva de la Red

Coordinador: Abg. Juan Carlos Molinas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicecoordinador: Ing. Guillermo Achar, Facultad Politécnica.

Vocal: Ing. Simeón Aguayo Trinidad, Facultad de Ingeniería Agronómica.

Secretaría de Actas: Dirección General de Extensión del Rectorado.

Miembros: Facultad de Filosofía, Escuela Superior de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas.

Directores de Extensión

1. Plaza Sustentable.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  1. Ajepar “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Programa Universitario de Mayores.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Promoción de la salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena  Acaraymí, Hernandarias.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  1. Área de Demostración  Nacional Minga Guazú (Demominga)
  • Facultad de Filosofía.
  1. Espacio de consultoría y formación jurídica para personas en situación de vulnerabilidad social.