Objetivos específicos

• Implementar  el diagnóstico participativo de conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención del embarazo adolescente, el VIH y otras ETS en la comunidad.
  • Efectuar el diagnóstico de conocimiento y habilidades respecto al cuidado de los niños en las diferentes etapas de la vida.
  • Despertar el interés de las personas sobre las actividades desarrolladas.
  • Realizar actividades de educación sobre la importancia de la prevención del embarazo adolescente y el VIH/SIDA en la comunidad, y otros temas que sean de interés de los participantes.
  • Apoyar las actividades del Círculo de aprendizaje para directores y docentes proyectada por la Supervisión zona 2.
  • Realizar atención médica con provisión de medicamentos.
  • Impulsar la preparación de leche de soja y la elaboración de diferentes alimentos para asegurar una alimentación de calidad.
  • Incentivar la conciencia del manejo sustentable del medio ambiente.
  • Fomentar las actividades de extensión de los estudiantes y que les ayude a vivenciar otras costumbres y otra situación socioeconómica.
  • Generar una cultura de aceptación de la diversidad, el respeto a los diferentes estilos de vida.

Resultados esperados

Mediante este proyecto se espera que los pobladores de la comunidad eleven su nivel de conocimiento, se hagan cargo de su estado de salud y el de sus hijos; de procurar una nutrición adecuada y conseguir el desarrollo sostenible.

Que las actividades de educación sanitaria implementadas incentiven la prevención del embarazo de las adolescentes y de las enfermedades correlacionadas, como las ETS y las enfermedades de sus recién nacidos que son considerados de riesgos.

Metodología

Todas las actividades realizadas ayudarán a cumplir cada uno de los objetivos propuestos.

• Implementar actividades de Educación sanitaria en las escuelas y puesto de salud para concienciar sobre la importancia que tiene el estilo de vida sobre la salud de las personas.
  • Atención médica en los barrios distantes del Puesto de salud.
  • Al interactuar con los pobladores los alumnos pueden vivenciar la realidad en la que se desenvuelven los mismos y aprender a aceptar y respetar las diferentes culturas.
  • Preparación de leche de soja y la elaboración de diferentes alimentos para asegurar una alimentación de calidad.

La población beneficiada con el proyecto son los nativos que residen en la comunidad indígena Acaraymi, que acepten participar.

Este proyecto tendrá la duración de 5 años, pudiendo extenderse más de acuerdo a la receptividad de la comunidad y la participación de las unidades académicas.

Responsable: Dra. María Concepción Piñánez

Teléfono: +595973506159

Campus Km 8 Acaray, Calle Universidad Nacional del Este y Rca. del Paraguay - barrio San Juan Ciudad del Este Alto Paraná - Paraguay - Telefax: +595 61575478/9 Int. 145

REXUNE

La Extensión universitaria como función esencial, es un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

En la Universidad Nacional del Este los proyectos de extensión son canalizados a través de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, y otros específicos en las diferentes unidades formadoras.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Fue creada por Resolución N° 115/2015 de fecha 05 de mayo, del Consejo Superior Universitario. Tiene como fines:

Generar, promover y difundir Políticas de Extensión Universitaria con el objetivo de fortalecer una universidad democrática, solidaria, socialmente comprometida y en permanente consulta con la comunidad.

Promover el desarrollo de espacios para el análisis y reflexión respecto a la extensión universitaria, que posibiliten la formación permanente de los sujetos, que genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar entre las unidades académicas que la conforman, relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de extensión, concebida como puente hacia la pertinencia de la labor universitaria en su relación con la sociedad.

Favorecer la institucionalización y valoración de la extensión universitaria, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

Proponer al Consejo Superior Universitario, acciones de articulación de Políticas de Extensión con otras redes, como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, departamental o municipal.

Comisión Ejecutiva de la Red

Coordinador: Abg. Juan Carlos Molinas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicecoordinador: Ing. Guillermo Achar, Facultad Politécnica.

Vocal: Ing. Simeón Aguayo Trinidad, Facultad de Ingeniería Agronómica.

Secretaría de Actas: Dirección General de Extensión del Rectorado.

Miembros: Facultad de Filosofía, Escuela Superior de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas.

Directores de Extensión

1. Plaza Sustentable.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  1. Ajepar “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Programa Universitario de Mayores.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Promoción de la salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena  Acaraymí, Hernandarias.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  1. Área de Demostración  Nacional Minga Guazú (Demominga)
  • Facultad de Filosofía.
  1. Espacio de consultoría y formación jurídica para personas en situación de vulnerabilidad social.