Objetivos Específicos

• Crear un espacio educativo para aprender sobre el uso adecuado de los recursos naturales.
  • Incentivar el consumo de frutas.
  • Conocer sobre la clasificación adecuada de los residuos domiciliarios, para una correcta eliminación.
  • Adquirir técnicas para elaboración de materiales reciclados.

Resultados esperados:

• Participación de los pobladores del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, en las actividades contempladas dentro del proyecto.
  • Una plaza modelo mediante la cooperación de todos.
  • Un barrio limpio con la disposición adecuada de los residuos y por tanto con pobladores más saludables.

METODOLOGÍA

El proyecto “Plaza Sustentable”, contempla una investigación en la comunidad afectada en este emprendimiento. En base a los resultados de los problemas hallados en la comunidad, se podrá innovar en las estrategias de intervención. También en la medida en que se afiance la articulación de la universidad con la comunidad podrían generarse alianzas estratégicas con otros actores de la sociedad (instituciones educativas, Municipalidad, Gobernación, empresas privadas y otros).

Se realizan charlas en la comunidad, a fin de generar interés en la población sobre el cuidado del ambiente y conocer los mecanismos para llevar una vida saludable, con profesionales de cada área con la cooperación de las unidades formadoras de la UNE y otras instituciones a través de convenios.

Se pretende además incentivar ferias de reciclados, luego de los talleres de capacitación y elaboración de diferentes tipos de productos. La comunidad involucrada en este proyecto es la Fracción Villa Universitaria del Km. 8 Acaray de Ciudad del Este.

En cuanto a las mejoras del espacio físico de la plaza, se buscará el financiamiento de empresas privadas y de instituciones, a fin de construir bicisendas , camineros y ecoplazas.

Responsable: Abg. Gustavo Ramón Ayala

Teléfono: +595973-656291

Campus Km 8 Acaray, Calle Universidad Nacional del Este y Rca. del Paraguay - barrio San Juan Ciudad del Este Alto Paraná - Paraguay - Telefax: +595 61575478/9 Int. 145

REXUNE

La Extensión universitaria como función esencial, es un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

En la Universidad Nacional del Este los proyectos de extensión son canalizados a través de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, y otros específicos en las diferentes unidades formadoras.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Fue creada por Resolución N° 115/2015 de fecha 05 de mayo, del Consejo Superior Universitario. Tiene como fines:

Generar, promover y difundir Políticas de Extensión Universitaria con el objetivo de fortalecer una universidad democrática, solidaria, socialmente comprometida y en permanente consulta con la comunidad.

Promover el desarrollo de espacios para el análisis y reflexión respecto a la extensión universitaria, que posibiliten la formación permanente de los sujetos, que genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar entre las unidades académicas que la conforman, relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de extensión, concebida como puente hacia la pertinencia de la labor universitaria en su relación con la sociedad.

Favorecer la institucionalización y valoración de la extensión universitaria, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

Proponer al Consejo Superior Universitario, acciones de articulación de Políticas de Extensión con otras redes, como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, departamental o municipal.

Comisión Ejecutiva de la Red

Coordinador: Abg. Juan Carlos Molinas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicecoordinador: Ing. Guillermo Achar, Facultad Politécnica.

Vocal: Ing. Simeón Aguayo Trinidad, Facultad de Ingeniería Agronómica.

Secretaría de Actas: Dirección General de Extensión del Rectorado.

Miembros: Facultad de Filosofía, Escuela Superior de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas.

Directores de Extensión

1. Plaza Sustentable.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  1. Ajepar “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Programa Universitario de Mayores.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Promoción de la salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena  Acaraymí, Hernandarias.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  1. Área de Demostración  Nacional Minga Guazú (Demominga)
  • Facultad de Filosofía.
  1. Espacio de consultoría y formación jurídica para personas en situación de vulnerabilidad social.