Estudiantes de Comunicación trabajan con niños del sétimo grado en la producción escrita. Los talleres se realizan en una de las aulas de la Escuela.A finales de junio de este año, un grupo de estudiantes del tercer año de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, inició un proyecto de extensión universitaria enfocado a la lectoescritura, con niños y niñas del sétimo grado de la Escuela Augusto Roa Bastos ubicada en el kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. Se denomina “Periodismo en la Universidad y en la Escuela”, con clases semanales los días lunes de 07:30 a 09:00 de la mañana. La proyección es a tres años con el mismo grupo de alumnos de la Educación Escolar Básica, con el propósito de medir los resultados, evaluar y continuar.

El objetivo es proporcionar un espacio de aprendizaje estimulando la expresión oral y escrita, con la producción de textos de diferentes géneros y estilos periodísticos, a alumnos/as de la Escolar Básica de escuelas del área de influencia de la UNE. “Que los niños demuestren sus habilidades para expresar ideas y experiencias, haciendo noticias de su entorno y dándolas a conocer por medio de una publicación (periódico) dirigida por ellos mismos”, explica una de las estudiantes de Comunicación que trabaja en el proyecto.

Una docente acompaña las clases interactuando con estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en una humilde sala con 15 alumnos correspondientes al 7º grado. Todos reciben la capacitación el mismo día – una vez a la semana – durante una hora y media. El desafío es brindar la mejor atención posible a los alumnos y favorecer la promoción de la integralidad de la extensión universitaria vinculándola con la formación y la investigación.

Al iniciar cada clase se realiza una revisión general de tareas que llevan los niños. Las mismas consisten en ejercicios de comprensión lectora. Luego, los alumnos trabajan en producción escrita en forma grupal e individual. Mientras los niños escriben, las alumnas de Comunicación de la Facultad de Filosofía recorren y verifican acompañando de cerca en sus respectivos asientos. Al finalizar los niños comparten sus redacciones en clase. Esto permite que se vaya puntualizando las fortalezas y debilidades, que sirven de base para los talleres de refuerzo para superar las debilidades. Se hace énfasis en reglas de acentuación de palabras- clasificación de palabras según su acentuación, sustantivos, adjetivos, vocabularios, sinónimos y antónimos.

Los niños escogieron para el nombre del periódico “ARB Noticias”, en homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos cuyo nombre lleva la Escuela.Para dar a conocer los resultados de la producción escrita se editará un periódico de 8 páginas que será presentado a la comunidad como cierre del primer año de trabajo el viernes 04 de noviembre del año en curso. A propósito, durante la clase del lunes 11 de julio los alumnos escogieron el nombre de “ARB Noticias”, en homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, cuyo nombre lleva la escuela beneficiaria del proyecto.

Cabe mencionar que los alumnos del tercer año de todas las carreras de la Facultad de Filosofía deben completar una determinada cantidad de horas de extensión para aprobar la carrera.

La Universidad Nacional del Este, concibe la extensión universitaria, como “Función esencial, como un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas”.

Visión

Universidad con responsabilidad social, reconocida por la excelencia académica con base científica, tecnológica e innovadora.

Misión

Formar profesionales íntegros, a través de la enseñanza, la investigación científica, la tecnológica y la extensión universitaria, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable del país y elevar su calidad de vida.