acaraymi

Objetivo General

Reconocer la importancia de la promoción de la salud y la educación para lograr el desarrollo de la comunidad.

Objetivos específicos

• Implementar  el diagnóstico participativo de conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención del embarazo adolescente, el VIH y otras ETS en la comunidad.
  • Efectuar el diagnóstico de conocimiento y habilidades respecto al cuidado de los niños en las diferentes etapas de la vida.
  • Despertar el interés de las personas sobre las actividades desarrolladas.
  • Realizar actividades de educación sobre la importancia de la prevención del embarazo adolescente y el VIH/SIDA en la comunidad, y otros temas que sean de interés de los participantes.
  • Apoyar las actividades del Círculo de aprendizaje para directores y docentes proyectada por la Supervisión zona 2.
  • Realizar atención médica con provisión de medicamentos.
  • Impulsar la preparación de leche de soja y la elaboración de diferentes alimentos para asegurar una alimentación de calidad.
  • Incentivar la conciencia del manejo sustentable del medio ambiente.
  • Fomentar las actividades de extensión de los estudiantes y que les ayude a vivenciar otras costumbres y otra situación socioeconómica.
  • Generar una cultura de aceptación de la diversidad, el respeto a los diferentes estilos de vida.

Resultados esperados

Mediante este proyecto se espera que los pobladores de la comunidad eleven su nivel de conocimiento, se hagan cargo de su estado de salud y el de sus hijos; de procurar una nutrición adecuada y conseguir el desarrollo sostenible.

Que las actividades de educación sanitaria implementadas incentiven la prevención del embarazo de las adolescentes y de las enfermedades correlacionadas, como las ETS y las enfermedades de sus recién nacidos que son considerados de riesgos.

Metodología

Todas las actividades realizadas ayudarán a cumplir cada uno de los objetivos propuestos.

• Implementar actividades de Educación sanitaria en las escuelas y puesto de salud para concienciar sobre la importancia que tiene el estilo de vida sobre la salud de las personas.
  • Atención médica en los barrios distantes del Puesto de salud.
  • Al interactuar con los pobladores los alumnos pueden vivenciar la realidad en la que se desenvuelven los mismos y aprender a aceptar y respetar las diferentes culturas.
  • Preparación de leche de soja y la elaboración de diferentes alimentos para asegurar una alimentación de calidad.

La población beneficiada con el proyecto son los nativos que residen en la comunidad indígena Acaraymi, que acepten participar.

Este proyecto tendrá la duración de 5 años, pudiendo extenderse más de acuerdo a la receptividad de la comunidad y la participación de las unidades académicas.

Responsable: Dra. María Concepción Piñánez

Teléfono: +595973506159

Campus Km 8 Acaray, Calle Universidad Nacional del Este y Rca. del Paraguay - barrio San Juan Ciudad del Este Alto Paraná - Paraguay - Telefax: +595 61575478/9 Int. 145