Promoción turística de artesanía paraguaya en Ciudad del Este

  • Laura Cayetana Galeano Silvero
  • María Analía Garrido Martínez
  • Celso Alberto Rojas Pukall

Resumen

El presente trabajo responde a la necesidad de impulsar la artesanía nacional en Ciudad del Este. Tiene como principal objetivo analizar la situación de promoción turística de artesanía paraguaya en esta parte del país. La investigación posee enfoque mixto de nivel descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron entrevistas y encuestas. Las entrevistas fueron aplicadas a comerciantes que se dedican a la venta de artesanía paraguaya en el microcentro de Ciudad del Este. Una encuesta fue aplicada a visitantes nacionales y extranjeros que adquirieron artesanía paraguaya en comercios del microcentro de la ciudad; y otra, aplicada a quienes registraron entrada y salida al país en la oficina de migraciones de Ciudad del Este. Los resultados indican que la promoción turística es deficiente con relación a la variedad de artesanía paraguaya presente en Ciudad del Este. Los medios por los cuales los visitantes se enteran de locales que ofrecen artesanía paraguaya, generalmente son recomendaciones. Se comercializan objetos artesanales muy representativos del Paraguay tales como trabajos en madera, cuero, ñanduti, encaje ju, ponchos, sombrero pirí, cerámica, hamaca paraguaya, ao po´í, artesanía indígena, entre otras. Hay mayor interés por adquirir trabajos en madera, cuero y ao po´í. Se evidencia un gran interés por adquirir productos artesanales.

Publicado
2020-07-19
Cómo citar
GALEANO SILVERO, Laura Cayetana; GARRIDO MARTÍNEZ, María Analía; ROJAS PUKALL, Celso Alberto. Promoción turística de artesanía paraguaya en Ciudad del Este. FPUNE Scientific, [S.l.], n. 14, jul. 2020. ISSN 2313-4135. Disponible en: <http://www.une.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/203>. Fecha de acceso: 25 oct. 2020
Sección
Turismo