INNOVA

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Las capacitaciones dirigidas a la comunidad buscan enriquecerla en su bagaje cultural, ofrecer una herramienta, un conocimiento, una idea, informar y compartir algo, una técnica,  una idea que puede ofrecer la oportunidad de una mejor calidad de vida o una posibilidad de desarrollo a la sociedad.

 

Encuesta de diagnóstico, para “Capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación”

INTRODUCCIÓN

La encuesta para “Capacitación de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, fue aplicada en tres instituciones educativas públicas adyacentes al Campus Universitario Km. 8 Acaray. Al analizar el resultado, se puede determinar que arrojó no solamente datos sobre el desconocimiento de los docentes en el uso de las TICs en aula, sino también se pudo constatar que las escuelas San Carlos, Forjadores de la Patria y Augusto Roa Bastos, instituciones participantes de la encuesta, no cuentan con herramientas para aplicar el uso de tecnología en el proceso de aprendizaje de los niños que acuden a la Educación Escolar Básica. Consecuentemente, los docentes no incluyen en su planificación anual el uso de las TICs en aula.

Con relación a los recursos digitales que utilizan los docentes encuestados, habitualmente con los alumnos o con sus compañeros de trabajo, afirman en un gran porcentaje, que utilizan internet sólo para buscar informaciones para el desarrollo de sus actividades. De las respuestas proporcionadas en la encuesta, se puede interpretar que los educadores no consultan las redes sociales, ni utilizan correos electrónicos para compartir materiales o interactuar para la asignación de tareas.

Más del 95% de los docentes encuestados en las instituciones mencionadas, afirman que necesitan capacitación en el uso de las TICs, además de referir que estarían dispuestos a asistir a cursos de capacitación, para poder utilizar en aula, las herramientas tecnológicas.

Los docentes encuestados poseen una antigüedad de entre 3 y 22 años en las distintas escuelas.
El resultado también revela; que los profesores de Educación Escolar Básica que tienen más años en el ejercicio de la docencia, son los que menos conocen de herramientas informáticas.

OBJETIVO

El objetivo principal de la encuesta, es obtener informaciones sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación” en las escuelas ubicadas en el área de influencia de la Universidad Nacional del Este, con el fin de diseñar capacitaciones en el área, según requerimientos específicos.

Material y método

Población de Estudio

Se trata de una población de docentes de Educación Escolar Básica, de tres instituciones educativas del sector público, ubicadas en el Km. 7 y 8 Acaray de Ciudad del Este; Escuela Forjadores de la Patria, San Carlos y Augusto Roa Bastos. Fueron aplicadas 47 encuestas en las tres escuelas, de una población total de 55 docentes.

Método

El trabajo inició con la presentación de notas y justificación del estudio a los directores de los centros educativos para la aplicación de la encuesta a los docentes de la institución.

Obtenida la autorización, a través de la Dirección General de Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, se procedió a la distribución de los cuestionarios en cada una de las escuelas, a fin de tener las informaciones necesarias para la toma de decisiones referente al diseño y desarrollo de los cursos de capacitación en informática.

Formulario

El formulario cuenta con 32 preguntas, cerradas y abiertas.

Las consultas fueron elaboradas de manera comprensible para los docentes encuestados. Cuyo principal objetivo es obtener un diagnóstico completo sobre el uso de Tecnología de la Información y Comunicación en su quehacer cotidiano.

Resultados

1- Nombres y Apellidos de los encuestados:

María Estela Leiva Báez, Diana Morel, Mirian Elizabeth Samudio, Teodolina Gavilán Bogado, Deolinda Samudio, Mirta Graciela González Argüello, Liza Rojas, Gladis Benítez, María Antonia Osorio Ramírez, Esmilce Carolina Espinoza, Eva María Martínez Gómez, Leoncio Larroza, María Loudes Parra Colmán, Clara Barrios, N.N, Graciela Beatriz Zalazar, María Teresa Fernández, Sonia Edith Almirón Ríos, Milciades Morel, Gloria M. Gauto M, Cristhian Daniel Lacoor Lovera, María Estela Bogado Ferreira, Gloria Elizabeth Benítez, Silvino Flores Villalba, Marta de Jesús Prieto Villanueva, Leandra Ausberta Portillo González, Brígido Ferreia, Lida Rosa Velázquez Mirta García Corrales, Evaristo Ruiz Díaz, Basilisia Sosa Martínez, Zully, Alejandra Chamorro Troche, Alfredo Martínez Riveros, Basilisia Sosa Martínez, Leandra Ausberta Portillo de González, Lidia Catalina Franco Rodríguez, Juana Benítez, Pedro Rafael Enciso, Lurdes Parra, Mirian Vázquez, Gladys Enciso, Terecio Ramón Cantero, Silvia González Villalba Emilia Mendoza, Ramona Vega, Fanny Báez, Jorge Paredes Franco.

 

2- Formación específica:

De los 47 docentes encuestados, 20 son Profesores de Educación Escolar Básica, 3 del área de Ciencias Sociales, 1 de Artes Plásticas y Ciencias Sociales, 1 de Ciencias Básicas, 1 Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, 7 docentes de Ciencias de la Educación, 1 de Educación Escolar Básica y Ciencias Sociales, 1 de Educación Escolar Básica y Nivel Inicial, 2 de Educación Física, 1 de Educación Física y Danza, 1 de Educación Física y Salud, 1 del área de Filosofía, 1 de Lengua y Literatura Castellana y Guaraní, 1 de Letras, 1 con formación de Máster en Educación, 2 tienen formación en Pedagogía con énfasis en Ciencias Naturales, 1 del área de Lengua y Literatura Guaraní y Educación Parvularia y 1 del área de Matemática.

 

3- Años que lleva ejerciendo la docencia

Los resultados demuestran que varios docentes están en etapa de jubilación, y muchos superaron los 15 años de antigüedad. De los 47 encuestados; 4 no especifican sus datos relacionados a la antigüedad en el ejercicio de la profesión. El resultado final arroja que 5 docentes tienen 10 años de antigüedad, 3 Profesores 11 años de antigüedad, 4 tienen 12 años de antigüedad, 1 Docente con 13 años de antigüedad, 2 con 14 años, 5 con 15 años, 4 con 16 años, 3 con 18 años, 1 con 2 años, 2 con 20 años de antigüedad, 2 con 21 años, 2 con 22 años, 2 con 23 años, 1 con 26 años, 2 con 3 años, 1 con 7 años, 2 con 8 años y 1 con 9 años de antigüedad.

 

4- Institución en que se desempeña

De los 47 encuestados, 15 docentes son de la Escuela Augusto Roa Bastos, 15 se desempeñan en la Escuela Forjadores de la Patria y 17 pertenecen al plantel de la Escuela San Carlos.

 

5- Conocimiento sobre el tipo de institución en el que se desempeña:

Variables: a) Escuela Pública b) Escuela Pública Subvencionada C) Colegio Público d) Colegio Privado e) otros.

Resultados: El 80,% son de Escuela Pública, 0% de Escuela Pública Subvencionada, 17% de Colegio Público, un 2% complementa su actividad con la enseñanza en Colegios Privados y 0% corresponde al ítems “Otros”.

 

6- Nivel educativo en que se desempeña

Variables: a) Educación Inicial b) Educación Escolar Básica c) Nivel Medio c) Otro.

Resultados: El 78% se desempeña en Educación Escolar Básica, el 2.1% en Educación Inicial, el 19.1% en el Nivel Medio y otro nivel 0%.

 

7- En su planificación anual de clase ¿Incluye el uso TICs?

Variables: a) Sí b) No

Resultado: El 65.2% respondió No y el 34.8%, Sí

 

8- Características de la labzor docente en relación con las TICs:

En cuanto a los materiales pedagógicos disponibles para su empleo en las TICs, cuál es su situación? Hay materiales curriculares que incluyen recursos de las TICs (Internet, audios, vídeos, desarrollos online, libros digitales, actividades paralelas etc.) para:

Variables: a) Para cada nivel educativo b) Para algunos niveles educativos c) No cuenta con herramientas TICs d) Otros.

Resultados: El 15.4% respondió Para cada nivel Educativo, 23.1% Para algunos niveles Educativos, 56.4% No cuenta con herramientas TICs, 7.7% otros.

 

9- La institución en la que se desempeña cuenta con: Pizarra digital, proyector multimedia, acceso a internet.

Variables: a) En todas las aulas b) Aproximadamente, en la mitad de las aulas c) En algunas aulas d) No cuenta con herramientas TICs.

Resultados: El 75.6% no cuenta con herramientas TICs, el 20% en algunas, 2.2%, aproximadamente en la mitad de las aulas y también el 2.2% en todas las aulas.

 

10- La institución en la que se desempeña cuenta con: computadora para alumnos y profesores.

Variables: a) Hay una computadora por cada alumno y el docente b) Hay una computadora por cada dos alumnos y para el docente c) Hay algunos ordenadores en el aula d) Hay una o varias salas de ordenadores para el uso conjunto de todo el centro d) No hay ordenadores con fines educativos ni en el aula ni en la institución.

Resultados: El 85.4% respondió que no hay ordenadores con fines educativos ni en el aula ni en la institución, para el 4.9%; hay una o varias salas de ordenadores para el uso conjunto de todo el centro, 9.8% menciona que hay algunos ordenadores en aula, para el 0% hay algunos ordenadores en el aula y el 0% de los encuestados menciona que hay una computadora por cada alumno.

 

11- Disponibilidad de otras herramientas TICs

Variables: a) Reproductor CD b) Televisor/DVD c) Cámara digital d) Radio e) Celular f) Biblioteca de programas educativos g) Otros
Resultados: El 35.5% respondió que cuentan con reproductor de CD, para el 0% Hay una computadora para dos alumnos y un docente, 30%: Televisor/DVD, 2.5%: Cámara Digital, 40%: Radio, 15% cuenta con Celular, 22.5% hace referencia a Bibliotecas de Programas Educativos; y otros: 7.5%

12- Empleo de internet dentro y fuera del aula:

Variables: a) Procesador de textos y programas de presentaciones b) Bases de datos, hojas de cálculo c) Programas específicos de su campo profesional d) Diseño de páginas Web y materiales multimedia e) Internet para buscar información f) Internet como herramienta de comunicación (correo electrónico) g) Internet como vía de obtención de recursos y programas Informáticos h) Plataformas virtuales para formarse (formación permanente) y)Maneja Plataformas virtuales (Moodle) j) Blog k) Otros.

Resultados: El 8.1% respondió Procesador de textos y programas de presentaciones, 0%: Bases de datos, hojas de cálculo, 2.7%: Programas específicos de su campo profesional, 5.4%: Diseño de páginas Web y materiales multimedia, 73%: Internet para buscar información, 5.4: Internet como herramienta de comunicación (correo electrónico), 10.8%: Internet como vía de obtención de recursos y programas Informáticos, 0%: Plataformas virtuales para formarse (formación permanente), 0%: Maneja Plataformas virtuales (Moodle), 0%: Blog k y Otros: 10.8%.

 

13- Con relación a la pregunta anterior, en el caso de que no haya uso, señale el motivo.

Variables: a) No entiendo nada sobre ordenadores b) No sé qué es exactamente ni cómo funciona c) No le encuentro ningún interés d) Lo he intentado, pero exige demasiado tiempo e) Lo he intentado pero nadie consulta f) Otros.

Resultados: El 33.3% respondió No entiendo nada sobre ordenadores, 23.3%: No sé qué es exactamente ni cómo funciona, 0%: No le encuentro ningún interés, 10%: Lo he intentado, pero exige demasiado tiempo, el 6.7%: Lo he intentado pero nadie consulta y el 26.7% respondió Otros.

 

14 - Qué uso le das a las herramientas TICs?

Variables: a) Uso personal b) Registro de clase c) Publicación de trabajo de los alumnos d) Espacio de anuncios para el alumnado f) Otros.

Resultados: El 92% respondió que utiliza herramientas Tics solo para Uso personal, el 8% para Registro de clase, 0% para la Publicación de trabajo de los alumnos, 0% Espacio de anuncios para el alumnado y el 0% para el ítems Otros.

 

15- Consulta otras páginas?

Variables: a) Sí b) No

Resultados: El 55.6% respondió No y el 44.4% respondió Si.

 

16- Qué clase de tareas relacionadas con internet se pide a los alumnos como ejercicios para la casa? Señale la opción más habitual en su experiencia como docente:

Variables: a) Actividades que sólo pueden realizarse a través de Internet: Investigación en portales educativos b) Publicaciones en grupos de redes sociales, envío de correos electrónicos c) Ejercicios que requieran parcialmente el uso de internet (consulta para recibir dudas etc.) d) Tareas que puedan complementarse con documentación buscada en internet e) Nunca recurre a internet para la tarea de casa.

Resultados: El 28.2% respondió que piden Actividades que sólo pueden realizarse a través de Internet: Investigación en portales educativos, 5.1%: Publicaciones en grupos de redes sociales, envío de correos electrónicos, 28.2%: Ejercicios que requieran parcialmente el uso de internet (consulta para recibir dudas etc.), 33.3%: Tareas que puedan complementarse con documentación buscada en internet, 23.1% Nunca recurre a internet para la tarea de casa.

 

17- Participan sus alumnos en clase a través de Internet (a través de redes sociales, como Facebook, youtube, Twitter, Instagram, etc.)?

Variables: a.) Sí b) No

Resultados: El 81.8% respondió No y el 18.2% Si

 

18- Respecto a la formación y el uso de las TICs: Cree que necesitaría formación para el uso de las TICs en el aula y fuera de ella?

Variables: a.) Sí b) No

Resultados: El 4.3 % respondió No y el 95.7% Si

 

19- Estaría interesado/dispuesto a recibir o asistir a sesiones de formación?

Variables: a.) Sí b) No

Resultados: El 95.7% respondió Si y el 4.3% No

 

20- Si dispusiese de material online adaptado y secuenciado con sus clases, haría uso de él?

Variables: a) Sí b) No

Resultados: El 97.7% respondió Si y el 2.3% No

 

21- Excel Básico y Avanzado: Indique con una “X” los aspectos que requiere para mejorar su desempeño, en cada rubro favor de seleccionar la importancia, en dónde 5 es el más importante y 1 es el menos importante.

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante

Resultados: El 10.6% respondió No es importante, el 2.1 Poco importante, 12.8% 14.9% Moderadamente Importante, para el 14.9% Importante, 56.6% Muy importante.

 

22. Elaborar presentaciones (Power Point básico y avanzado)

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante

Resultados: El 14.9% respondió No es importante, el 6.4% Poco importante, 6.4% Moderadamente Importante, 12.8% Importante y 59.6% respondió Muy importante.

 

23- Procesador de textos (Word básico y avanzado)

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante

Resultados: El 2.1% respondió No es importante, el 8.5% Poco importante, 17% Moderadamente Importante, 6.4% Importante y 66.6% respondió Muy importante.

 

24- Elaboración de páginas Web

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante.

Resultados: El 8.5% respondió No es importante, el 17% Poco importante, 21.3% Moderadamente Importante, 12.8% Importante y 40.4% respondió Muy importante.

 

25. Uso de las redes sociales

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante.

Resultados: El 10.6% respondió No es importante, el 25.5% Poco importante, 12.8% Moderadamente Importante, 14.9% Importante y 36.2% respondió Muy importante.

 

26. Talleres para el manejo de la videoconferencia

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante.

Resultados: El 21.3% respondió No es importante, el 21.3% Poco importante, 10.6% Moderadamente Importante, 10.6% Importante y 36.2% respondió Muy importante.

 

27-Formación de formadores en Tecnologías de la Información

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante.

Resultados: El 8.5% respondió No es importante, el 19.1% Poco importante, 14.9% Moderadamente Importante, 21.3% Importante y 36.2% respondió Muy importante.

 

28-Capacitación para el diseño de cursos en línea

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante.

Resultados: El 8.5% respondió No es importante, el 6.4% Poco importante, 23.4% Moderadamente Importante, 19.1% Importante y 42.6% respondió Muy importante.

 

29- Normatividad en informática

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante.

Resultados: El 10.6% respondió No es importante, el 19.1% Poco importante, 17% Moderadamente Importante, 23.4.1% Importante y 29.8% respondió Muy importante.

 

31- Entrenamiento para responsables de informática

Variables: a) No es importante b) Poco importante c) Moderadamente Importante d) Importante e) Muy importante.

Resultados: El 10.6% respondió No es importante, el 14.9% Poco importante, 17% Moderadamente Importante, 23.4% Importante y 34.8% respondió Muy importante.

 

32- Ventajas y Desventajas del uso de las tecnologías.

VENTAJAS:

* Facilita el aprendizaje.

* Son más rápidos.

* Facilita la información valoradas de diferentes fuentes, actualizando de los sucesos.

* Es muy importante ya que facilita el trabajo y es rápido.

* En cuanto a la investigación se refiere, facilita muchas informaciones pero la.

* Estar acorde a los avances tecnológicos.

* Brindan Grandes beneficios y adelantos en salud y educación.

* Ayuda a los niños y niñas para su aprendizaje.

* Más rápidas y más informaciones.

* Es muy importante porque a través de esto podemos adquirir informaciones útiles para los educandos.

* Facilitaría el aprendizaje de los alumnos de manera activa.

* Amplia el conocimiento, se obtiene mayor información.

* Se pueden realizar trabajos en grupo en aula. Los niños pueden aprender por ensayo

* Aclara dudas.

* Facilita el trabajo, les gusta a los jóvenes.

* Encontrás toda la información que buscas en él.

* Es de interés de los alumnos.

* Tiene ventajas si se le da el uso adecuado.

* Facilita en todo momento la tarea.

* Ayuda a buscar información y actualización.

* Se encuentran más rápidas las informaciones.

* Es un elemento que facilita el trabajo docente.

* Facilita las tareas del docente y alumno.

* Facilitaría la tarea docente – alumno.

DESVENTAJAS:

* Falta de prioridad. Aislamiento.

* Limita a los alumnos. Ejemplo, caligrafía.

* Es un problema al utilizar de mala manera.

* La institución no cuenta con los materiales informáticos.

* Infraestructura de la Escuela.

* Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa.

* La institución no cuenta con internet para la institución.

* Crea adicció

Visión

Universidad con responsabilidad social, reconocida por la excelencia académica con base científica, tecnológica e innovadora.

Misión

Formar profesionales íntegros, a través de la enseñanza, la investigación científica, la tecnológica y la extensión universitaria, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable del país y elevar su calidad de vida.