Entrega del título "Doctor Honoris Causa" al artista plástico paraguayo Delfín Roque Ruíz Pérez (Koki Ruiz).Este viernes 15 de octubre se realizó la entrega de la distinción de "Doctor Honoris Causa" al artista plástico paraguayo Delfín Roque Ruíz Pérez (Koki Ruiz) y a la profesora de danza Teresita Eugenia Menchaca Caballero (Reina Menchaca), a propuesta de la Escuela Superior de Bellas Artes UNE y aprobada por resoluciones del Consejo Superior Universitario (CSU). El acto tuvo lugar en el auditorio del Rectorado y contó con la presencia de los renombrados artistas, y referentes de la comunidad académica de la Universidad Nacional del Este.

Entrega del título "Doctor Honoris Causa" profesora de danza Teresita Eugenia Menchaca Caballero (Reina Menchaca).El rector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, expresó que con este homenaje la universidad cumple con una de las misiones universitarias más nobles cual es reconocer el mérito y rendir tributo a quienes han dedicado su vida a cultivar el conocimiento, a compartirlo y a transmitirlo a la sociedad. “Este reconocimiento se otorga tomando en cuenta los numerosos méritos y distinciones cosechadas a lo largo de una extensa trayectoria profesional, con la inquietud por conocer y explorar nuevos caminos del arte”, afirmó.

El Consejo Superior Universitario emitió la resolución Nº 271/2019 por la cual distingue al artista plástico paraguayo Delfín Roque Ruíz Pérez (Koki Ruíz), y la Nº 125/2021 por la cual se concede el mismo reconocimiento a la Prof. Teresita Eugenia Menchaca Caballero (Reina Menchaca). Ambos artistas paraguayos recibieron innumerables distinciones por su labor, en pos del arte y haber participado en importantes eventos culturales.

Abg. Pedro Mariana Amarilla (Secretario General del Rectorado), M.Sc. Graciela Jara de Villasanti (Directora de la Escuela Superior de Bellas Artes), Reina Menchaca, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta (Rector UNE), Koki Ruiz y Dr. Julio César Meaurio Leiva (Vicerrector UNE). La directora de la Escuela Superior de Bellas Artes M.Sc. Graciela Jara de Villasanti agradeció a los miembros del Consejo Superior Universitario por aceptar la propuesta e incluir el homenaje en el programa de festejos por los 28 años de la Universidad Nacional del Este. Afirmó que ambos homenajeados han contribuido en la construcción y difusión del arte reafirmando la identidad paraguaya.

Koki Ruiz dedicó la distinción a los integrantes de la comunidad de Tañarandy señalando que todos juntos trabajan hace unos treinta años con empeño y creatividad.