INNOVA

innovalog

Al año siguiente, Año 2012, la Dirección de Extensión, Prensa y Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, en cooperación con otras facultades, realiza el II Encuentro Regional y I Concurso Nacional de Oratoria, Debate y Discurso, dando inicio a un evento sin precedentes en el país.

La extensión universitaria, hoy inmersa dentro de la malla curricular de las distintas unidades académicas, con la misión de actuar de manera mancomunada con instituciones gubernamentales, da la posibilidad de encarar este evento con la participación de diversos sectores sociales.

Actividades

Mes

Elaboración y presentación del proyecto a la Universidad Nacional del Este y a la Secretaría de la Juventud de la Gobernación de Alto Paraná. Reunión con el secretario de la Juventud Esteban Wiens

23 de enero

Reunión con Liz Talavera (Representante Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), a fin de organizar talleres a los alumnos del cursillo de ingreso de la citada Facultad.

28 de enero

Reunión de trabajo con el Lic. Fidel Miranda (Historiador) a fin de planificar un salón con fotografías históricas de Alto Paraná. La creación del salón es una solicitud del Rector de la UNE Ing. Gerónimo Laviosa.

30 de enero

Elaboración de bosquejo para concurso universitario de oratoria y debate, con participación de estudiantes del 2do año de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

12 y 13 de febrero

Acompañamiento a los alumnos del 3er año del Colegio Tacuru Pucú. Los mismos solicitan apoyo para la elaboración de talleres de Matemática, redacción y oratoria al Centro de Estudiantes del Colegio.

19 y 21 de febrero

Taller de técnicas de estudios a los alumnos del Cursillo de Ingreso de la carrera de Derecho de la sede Santa Rita.

22 de febrero

Reuniones con Luis Benítez Villalobos (Director de la ONG ADIS) quien solicita una cooperación de la Universidad para capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad, los talleres se desarrollarán en áreas que la Universidad pueda cooperar.

5 y 6 de marzo

Reunión informativa sobre el concurso de Oratoria Estudiantil 2019 con el Director Lic. Blas Otazo del Colegio Atanasio Riera del Área 1 y con el Director Lic. Félix Rojas Colegio Bernardino Caballero.

5 y 6 de marzo

Charla informativa sobre el Concurso de Oratoria Estudiantil 2019 con el Director Lic. Blas Quiñónez del Colegio Dr. Roberto L. Pettit y con el Lic. Blas Guerrero del Colegio Nacional Forjadores de la Patria

12 y 14 de marzo

Reunión informativa sobre el concurso de Oratoria Estudiantil  2019 con el Director del Colegio Virgen Medalla Milagrosa Lic. César Brítez y con el Director de Colegio Centro Regional de Educación Lic. José Miñarro.

18 y 19 de marzo

Reunión de trabajo con el Lic. Aldo Benítez Cabrera (representante de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este), el mismo manifiesta interés de organizar un debate entre candidatos a intendente de Ciudad del Este.

25 de marzo

Mes de abril

Actividades

Mes

Trabajo sobre las bases y condiciones para el debate entre candidatos a intendentes, fecha fijada para el 12 de abril. Participan de la reunión, la Directora de Extensión del Rectorado, referentes de la Cámara de Empresarios.

2 de abril

Diseño del concurso de Oratoria y Debate con miras al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), la organización central estuvo a cargo del Grupo La Gaceta Derecho UNE, cuyo Director es el Universitario Alan Domínguez.

 4 y 5 de abril

Taller sobre técnicas de Refutación en la modalidad del debate parlamentario, dirigido a quienes participarán en el Concurso de Oratoria y Debate para el Campeonato Mundial, el concurso en la UNE se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril.

8 y 9 de abril

Debate entre candidatos a Intendentes de Ciudad del Este, evento organizado entre el Rectorado de la Universidad Nacional del Este y la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, con presencia masiva de Universitarios y ciudadanía en general.

12 de abril

Concurso de Oratoria y Debate con miras al Campeonato Mundial Universitario de Debate en español. Participaron diferentes equipos conformados por alumnos de distintas carreras de la Universidad Nacional del Este.

15 y 16 de abril

Visita a la Municipalidad de Minga Guazú, a fin de presentar a la concejal Laura Barreto, el formato del Concurso Estudiantil organizado por la UNE, entre los colegios interesados de Minga Guazú.

23 de abril

Mes de mayo

Actividades

Mes

Elaboración del proyecto del club de debates universitarios con alumnos de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

7 de mayo

Presentación del proyecto Concurso de Debate estudiantil a los alumnos del Nivel Medio del Colegio Virgen Medalla Milagrosa.

10 de mayo

Reunión con alumnos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas a fin de elaborar el cronograma de la II Edición del Taller de Oratoria para alumnos de la mencionada unidad académica.

16 de mayo

 

 

REXUNE

La Extensión universitaria como función esencial, es un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

En la Universidad Nacional del Este los proyectos de extensión son canalizados a través de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, y otros específicos en las diferentes unidades formadoras.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Fue creada por Resolución N° 115/2015 de fecha 05 de mayo, del Consejo Superior Universitario. Tiene como fines:

Generar, promover y difundir Políticas de Extensión Universitaria con el objetivo de fortalecer una universidad democrática, solidaria, socialmente comprometida y en permanente consulta con la comunidad.

Promover el desarrollo de espacios para el análisis y reflexión respecto a la extensión universitaria, que posibiliten la formación permanente de los sujetos, que genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar entre las unidades académicas que la conforman, relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de extensión, concebida como puente hacia la pertinencia de la labor universitaria en su relación con la sociedad.

Favorecer la institucionalización y valoración de la extensión universitaria, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

Proponer al Consejo Superior Universitario, acciones de articulación de Políticas de Extensión con otras redes, como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, departamental o municipal.

Comisión Ejecutiva de la Red

Coordinador: Abg. Juan Carlos Molinas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicecoordinador: Ing. Guillermo Achar, Facultad Politécnica.

Vocal: Ing. Cayo Cubilla, Facultad de Ingeniería Agronómica.

Secretaría de Actas: Dirección General de Extensión del Rectorado.

Miembros: Facultad de Filosofía, Escuela Superior de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas.

Directores de Extensión

F. de Ingeniería Agronómica
Ing. Simeón Aguayo Trinidad, Director
E-mail: aguayotrinidad@gmail.com

F. de Ciencias de la Salud
Dr. César Radice Oviedo, Director
E-mail: cesarradice@hotmail.com

F. Politécnica
Ing. Guillermo Achar, Director
E-mail: guillermo.achar@fpune.edu.py

F. de Derecho y Ciencias Sociales
Abg. Juan Carlos Molinas, Director
E- mail: juancarlosmolinas@hotmail.com

F. de Ciencias Económicas
Lic. Eligio Francisco Acuña, Director
E-mail: efal.faceunegmail.com

F. de Filosofía
Dr. Roque Alcides Giménez, Coordinador
E-mail: coextensionfafi@gmail.com

PROYECTOS ESPECÍFICOS POR UNIDAD ACADÉMICA

1. Facultad Politécnica
http://www.fpune.edu.py/web/extension_cursos.php

2. Facultad de Ciencias de la Salud
http://www.facisaune.edu.py/v2/index.php/es/extension/demominga

3. Facultad de Filosofía
http://www.filosofiaune.edu.py/extension-proyectos.php

4. Facultad de Ingeniería Agronómica
http://www.fiaune.edu.py/direExtension.php

5. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
http://derechoune.edu.py/v2/extension-universitaria/

6. Facultad de Ciencias Económicas
http://www.fceune.edu.py/v3/

PROYECTOS EN DESARROLLO A TRAVÉS DE LA RED DE EXTENSIÓN

  1. Plaza Sustentable.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  1. Ajepar “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Programa Universitario de Mayores.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Promoción de la salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena  Acaraymí, Hernandarias.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  1. Área de Demostración  Nacional Minga Guazú (Demominga)
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Facultad de Filosofía.
  1. Espacio de consultoría y formación jurídica para personas en situación de vulnerabilidad social.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.