INNOVA

innovalog

Con el fin de dar respuesta a los problemas detectados en el transcurso de estos 7 años ya trabajados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE con el apoyo de la Dirección de Extensión del Rectorado de la UNE, se cree conveniente dar continuidad al proyecto iniciado el año anterior, en el cual se enfatizó la Educación Sanitaria.

En base a estas premisas se presenta esta propuesta a realizarse en la comunidad indígena Acaraymi del distrito de Hernandarias. Como antecedente se menciona la realización de investigación sobre prevalencia de la parasitosis y su relación con el estado nutricional de los niños menores de 5 años, la prevalencia de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, se ha identificado la escasez económica y académica relacionada a la salud. Estos resultados exhortan a los responsables del proyecto, por ende, se ve la necesidad de seguir implementando proyectos de extensión universitaria en dicha comunidad, y muchos de estos problemas pueden ser disminuidos o minimizados implementando la estrategia de la Promoción de la salud y la Educación sanitaria.

Muchos de estos problemas pueden ser disminuidos o minimizados implementando la estrategia de la Promoción de las salud, que según la OMS permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación. Esto se logra mediante la implementación de diferentes tipos de intervenciones sociales y ambientales que están destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de las mismas. La promoción de la salud tiene tres componentes esenciales: Buena gobernanza sanitaria, ciudades saludables y Educación sanitaria. De los tres componentes la FACISA UNE está en condiciones de realizar la Educación Sanitaria desarrollando capacidades en cuanto a conocimientos, aptitudes e información que les permitan elegir opciones saludables, por ejemplo, con respecto a su alimentación, a los servicios de salud que necesitan y tener la oportunidad de elegir estas opciones.

Durante el acto de la clausura del año anterior se realizó una evaluación con las participantes quienes valoraron todo lo que aprendieron, agradecieron todo lo que se les ofreció, y solicitaron la continuidad del proyecto.

Objetivo General

 Reconocer la importancia de la promoción de la salud y la educación para lograr el desarrollo de la comunidad.

Objetivos específicos

  • Implementar el diagnóstico participativo de conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención del embarazo adolescente, el VIH y otras ETS en la comunidad.
  • Efectuar el diagnóstico de conocimiento y habilidades respecto al cuidado de los niños en las diferentes etapas de la vida.
  • Despertar el interés de las personas sobre las actividades desarrolladas.
  • Realizar actividades de educación sobre la importancia de la prevención del embarazo adolescente y el VIH/SIDA en la comunidad, y otros temas que sean de interés de los participantes.
  • Apoyar las actividades del Círculo de aprendizaje para directores y docentes proyectada por la Supervisión Zona 2.
  • Realizar atención médica con provisión de medicamentos.
  • Impulsar la preparación de leche de soja y la elaboración de diferentes alimentos para asegurar una alimentación de calidad.
  • Incentivar la conciencia del manejo sustentable del medio ambiente.
  • Fomentar las actividades de extensión de los estudiantes y que les ayude a vivenciar otras costumbres y otra situación socioeconómica.
  • Generar una cultura de aceptación de la diversidad, el respeto a los diferentes estilos de vida.

Metodología

Todas las actividades realizadas ayudarán a cumplir cada uno de los objetivos propuestos.

  • Implementar actividades de Educación sanitaria en las escuelas y puesto de salud para concienciar sobre la importancia que tiene el estilo de vida sobre la salud de las personas.
  • Atención médica en los barrios distantes del Puesto de salud.
  • Al interactuar con los pobladores los alumnos pueden vivenciar la realidad en la que se desenvuelven los mismos y aprender a aceptar y respetar las diferentes culturas.
  • Preparación de leche de soja y la elaboración de diferentes alimentos para asegurar una alimentación de calidad.

La población beneficiada con el proyecto son los nativos que residen en la comunidad indígena Acaraymi, que acepten participar.

Este proyecto tendrá la duración de 5 años, pudiendo extenderse más de acuerdo a la receptividad de la comunidad y la participación de las unidades académicas.

Responsable: Dra. María Concepción Piñánez

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades

Mes de marzo

Lunes 11 de marzo. Atención médica en el puesto de salud de Acaraymi, entrega de resultados de análisis con entrega de medicamentos anti anémicos y antiparasitarios.

Lunes 18 de marzo. Reunión con la Directora de Extensión del Rectorado UNE Lic. Liliana Mariel Martínez. Se le entrega un informe y una copia del Decreto 1039 por el cual se aprueba el protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay y se solicita la gestión para contar con el parecer de profesionales especialistas en el tema.

Jueves 21 de marzo. Reunión con el director académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Humberto Raúl Fanego para poner a su conocimiento referente al Decreto 1039 por el cual se aprueba el protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay.

Jueves 28 de marzo de 2019. Impresión de prótesis a cargo de alumnos del 4° curso de la carrera de Odontología de la UNINTER, supervisados por la Docente Dra. Patricia Quevedo H y la voluntaria Dra. Romina Ramírez.

Esta actividad fue complementada con una charla educativa sobre los cuidados que requieren las prótesis: cepillado, alimentos, conservación.

Ilustración 2. Estudiantes de Odontología de la Uninter con una docente,  realizando impresión de prótesis.

Mes abril

Lunes 01 de abril de 2019. Charla educativa. Tema: Control del dengue y del paludismo. Manejo de los criaderos de mosquitos. Reunión con el Cacique y la Supervisora. Se le informa sobre el Decreto 1039/2018 por el cual se aprueba el protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay.

Ilustración 3. Estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina de la UNE cumpliendo con  las actividades en el local de la escuela.

Lunes 08 de abril de 2019. Atención médica en el Puesto de Salud de Acaraymi. Se le entrega una copia del Decreto 1039 por el cual se aprueba el protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay y se solicita la gestión para contar con el parecer de las autoridades del INDI.

Ilustración 4. Trabajo realizado en el puesto de salud de la comunidad.

Jueves 15 de abril de 2019. Charla educativa. Tema: Enfermedades prevalentes de la infancia. Prevención de la diarrea, enfermedades respiratorias y parasitosis. Asistencia de la Prof. Teresa Fleitas y el docente Leandro Martín Ortega, de la Universidad Nacional de Cuyo, quien se encuentra de visita.

Jueves 28 de abril al 01 de mayo de 2019: Preparación y envío de los trabajos de Extensión para el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria.

Mes de mayo

Lunes 06 de mayo. Charla educativa con el tema: “Prevención de accidentes en la casa y accidente de tránsito. Primeros auxilios. Maniobras de reanimación.

Lunes 20 de mayo. Atención médica en el puesto de salud de Acaraymi.

Miércoles 29 de mayo. Preparación y entrega de nota de solicitud de donación de muebles (estantes) para ser utilizados en las escuelas de la comunidad indígena Acaraymi.

Mes de Junio

Lunes 03 de junio. Charla educativa sobre el tema: “Enfermedades de transmisión sexual. Síntomas, prevención de las ETS.

Martes 04 de junio. Entrega de 5 estantes a la Supervisión de parte de la Empresa Unimed. Fue entregada a la encargada de Supervisión Prof. Antonia Duarte.

Lunes 10 de junio. Reunión con la Dra. Paola Agüero, para la presentación y entrega de actividades realizadas este año.

Reunión con el Sr. Ignacio Ortiz, artesano de la comunidad, se le ofrece presentar sus productos en el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria a realizarse en la Universidad Nacional del Este el 25, 26, 27 y 28 de junio de 2019.

Jueves 13 de junio. Reunión con extensionistas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este para preparar el pósters.

Martes 25 al viernes 28 de junio. Participación en el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria.

Martes 25 de junio. Presentación del trabajo en el Conversatorio del Eje 1 con el tema: “Promoción de la Salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en una comunidad indígena”.

acaraymi4

REXUNE

La Extensión universitaria como función esencial, es un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

En la Universidad Nacional del Este los proyectos de extensión son canalizados a través de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, y otros específicos en las diferentes unidades formadoras.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Fue creada por Resolución N° 115/2015 de fecha 05 de mayo, del Consejo Superior Universitario. Tiene como fines:

Generar, promover y difundir Políticas de Extensión Universitaria con el objetivo de fortalecer una universidad democrática, solidaria, socialmente comprometida y en permanente consulta con la comunidad.

Promover el desarrollo de espacios para el análisis y reflexión respecto a la extensión universitaria, que posibiliten la formación permanente de los sujetos, que genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar entre las unidades académicas que la conforman, relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de extensión, concebida como puente hacia la pertinencia de la labor universitaria en su relación con la sociedad.

Favorecer la institucionalización y valoración de la extensión universitaria, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

Proponer al Consejo Superior Universitario, acciones de articulación de Políticas de Extensión con otras redes, como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, departamental o municipal.

Comisión Ejecutiva de la Red

Coordinador: Abg. Juan Carlos Molinas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicecoordinador: Ing. Guillermo Achar, Facultad Politécnica.

Vocal: Ing. Cayo Cubilla, Facultad de Ingeniería Agronómica.

Secretaría de Actas: Dirección General de Extensión del Rectorado.

Miembros: Facultad de Filosofía, Escuela Superior de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas.

Directores de Extensión

F. de Ingeniería Agronómica
Ing. Simeón Aguayo Trinidad, Director
E-mail: aguayotrinidad@gmail.com

F. de Ciencias de la Salud
Dr. César Radice Oviedo, Director
E-mail: cesarradice@hotmail.com

F. Politécnica
Ing. Guillermo Achar, Director
E-mail: guillermo.achar@fpune.edu.py

F. de Derecho y Ciencias Sociales
Abg. Juan Carlos Molinas, Director
E- mail: juancarlosmolinas@hotmail.com

F. de Ciencias Económicas
Lic. Eligio Francisco Acuña, Director
E-mail: efal.faceunegmail.com

F. de Filosofía
Dr. Roque Alcides Giménez, Coordinador
E-mail: coextensionfafi@gmail.com

PROYECTOS ESPECÍFICOS POR UNIDAD ACADÉMICA

1. Facultad Politécnica
http://www.fpune.edu.py/web/extension_cursos.php

2. Facultad de Ciencias de la Salud
http://www.facisaune.edu.py/v2/index.php/es/extension/demominga

3. Facultad de Filosofía
http://www.filosofiaune.edu.py/extension-proyectos.php

4. Facultad de Ingeniería Agronómica
http://www.fiaune.edu.py/direExtension.php

5. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
http://derechoune.edu.py/v2/extension-universitaria/

6. Facultad de Ciencias Económicas
http://www.fceune.edu.py/v3/

PROYECTOS EN DESARROLLO A TRAVÉS DE LA RED DE EXTENSIÓN

  1. Plaza Sustentable.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  1. Ajepar “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Programa Universitario de Mayores.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Promoción de la salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena  Acaraymí, Hernandarias.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  1. Área de Demostración  Nacional Minga Guazú (Demominga)
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Facultad de Filosofía.
  1. Espacio de consultoría y formación jurídica para personas en situación de vulnerabilidad social.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.