INNOVA

innovalog

 Institución: Facultad de Filosofía UNE. Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proyecto de extensión universitaria “Periodismo en la Universidad y en la Escuela”, es ejecutado cada año por un grupo de estudiantes del tercer curso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, con el acompañamiento de una docente. Inició en el año 2016 con alumnos del 7º grado de la Escuela Básica Nº 2579 Augusto Roa Bastos del Kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. Continuó en el año 2017 en la misma institución, con alumnos del 7º y 8º grado. En el 2018 el proyecto contó con la participación de los alumnos del 1º y 2º curso del nivel medio del Colegio Nacional Forjadores de la Patria ubicado en el kilómetro 7 barrio Carolina de Ciudad del Este. En este 2019, son tres cursos 1º, 2º y 3º del Nivel Medio del mismo colegio, totalizando 113 participantes.

En la implementación de los talleres en los tres años anteriores (2016, 2017 y 2018), los resultados más importantes son las dificultades detectadas para la composición escrita, en aspectos que abarcan la planificación, la textualización, la revisión y la edición del texto que se pretende producir (Cassany, 1999); además de la actitud hacia la producción escrita. Estos, merecen intervenciones más específicas para ahondar en la problemática e intervenir en base a los resultados, para lograr el impacto deseado con la implementación del proyecto.

Objetivo. Incentivar a la producción de diferentes tipos de textos, con el objetivo de fortalecer las habilidades lingüísticas para el desarrollo del talento y la creatividad en alumnos/as de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio de instituciones del área de influencia de la Facultad de Filosofía de la UNE.

Metodología. Cada taller cuenta con dos momentos; en la primera, se abordan técnicas específicas según autores referentes en el ámbito de la escritura creativa (Cassany, 2011),(Serafini, 2011) y (Rodari, 1983). Para el efecto, en cada encuentro se trabaja con fichas donde se detallen los objetivos de la sesión, la tarea, el tiempo, material a ser utilizado, etc. En el momento (dos) de la clase, se aborda la producción de textos en base a los géneros periodísticos con énfasis en el informativo para la elaboración de un periódico  impreso cuyo contenido abarca eventos de la escuela y colegio. En cada sesión se dedica un tiempo para leer y escuchar las producciones individuales, como una práctica habitual para el grupo. Dos aspectos esenciales que tienen relevancia para nuestra propuesta son el papel central que tiene la interacción en el aprendizaje y el papel que desarrolla el diálogo oral en la adquisición de lo escrito.

 

Actividades

08 de mayo

Inicio de talleres de redacción en el Colegio Nacional Forjadores de la Patria del km. 7 barrio Carolina de Ciudad del Este con alumnos del 1º, 2º y 3º año del Nivel Medio.

Horarios: (Cada grupo en su sala)

2º año; 08:20 a 09:20

3º año; 09:20 a 09:40- receso hasta las diez y sigue de 10:00 a 10:40

1º año; de 10:40 a 11:40

Aplicación de dos instrumentos: Para evaluar los valores, las actitudes y las opiniones del alumnado sobre la composición, (Cassany, 1999, págs. 297-300).

Para conocer las actividades de composición de un texto completo (redacción, resumen) has realizado durante el año pasado (Descartamos ejercicios de respuesta única). (Cassany, 1999)

22 de mayo

1º año

Desarrollo de ejercicio de escritura creativa: “La venganza del taxista”

2º año

Desarrollo del Género Periodístico Informativo: La Noticia.

Recordar cómo trabajamos el año pasado para elaborar una noticia.

Redactar para el periódico estudiantil “Forjando Noticias”.

El Desfile del 14 de mayo.

 

3º año

Desarrollar el Género Periodístico de Opinión. Escribir un comentario de 20 líneas sobre el Desfile cívico, militar, estudiantil realizado el pasado 14 de mayo. Expresar argumentos a favor o en contra. Anotar una “lluvia de ideas” y comenzar la redacción.

 

29 de mayo

1° año

Elaboración de una biografía fantástica, escribiendo el nombre o apellido. Con las letras del nombre o apellido formar nuevas palabras, todas las que sean posibles. Luego elaborar una frase utilizando las nuevas palabras.

Escribir una autobiografía, detallando cómo eres?, qué te gusta hacer?, qué quisieras ser en el futuro?, cuáles son tus sueños más anhelados?, cómo eres físicamente?

 

2º año

Revisión y completa de los datos que quedaron pendientes en la clase pasada, referente a la noticia sobre el Desfile del 14 de mayo. Completar los datos que faltan y copiar en limpio. Socializar la producción en clase, leyendo en voz alta.

 

3º año

Redacción de una noticia para el periódico estudiantil “Forjando Noticias” con el tema “El festejo del Día del Maestro en el Colegio Nacional Forjadores de la Patria”.

05 de junio

1º año

Elaboración de una descripción del compañero/a, trabajando en grupos de dos integrantes. Utilizar para la descripción rasgos físicos y aspecto exterior: rasgos de la cara, constitución física, edad, manera de vestir…

Rasgos psicológicos y morales: manera de ser, carácter, virtudes y defectos, manías…

Comportamiento: manera de actuar, acciones que delatan cómo es él/ella

Vida: trabajo, familia, hogar, etc.

 

2º año y 3 º año (mismo ejercicio)

Tomar conciencia de que escribir es una acción encaminada a conseguir propósitos sociales en la comunidad; conocer los rasgos estilísticos de algunos géneros escritos.

Comentar 7 situaciones de escritura y redactar 3 textos. Fíjate en las siguientes situaciones y, con un compañero, explica qué objetivos podrías conseguir escribiendo qué tipo de texto (contenido, tono), (Cassany, 1999, págs. 306-306).

 

 19 de junio

1° año

El género periodístico informativo. La noticia es un género informativo que tiene como misión fundamental mantener enterados a los lectores de todo cuanto acontece, de todo lo que necesita saber. Las preguntas de la noticia; ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo? En esta clase se trabaja para conocer algunas técnicas para redactar la noticia. Los alumnos ensayan escribiendo una noticia referente a un acontecimiento reciente en el colegio.

2° año

Género periodístico informativo: La Noticia. Redacción para el periódico estudiantil “Forjando Noticias”. El Desfile del día martes 12 de junio. Los alumnos planifican su redacción en base a preguntas disparadoras.

 

 3° año

Género periodístico informativo: La Noticia. Redacción para el periódico estudiantil “Forjando Noticias”. La Fiesta de San Juan realizada el 08 de junio. Los alumnos planifican su redacción en base a preguntas disparadoras.

Ilustración 2. Extensionistas inscriptos en el proyecto Periodismo en la Universidad y en la Escuela.

 

Ilustración 3. Guía para responder preguntas, diagnóstico antes de iniciar los talleres.

Ilustración 4. Aplicación de instrumentos para diagnosticar sobre producción escrita y actitudes  de los estudiantes, en el primer día de clases.

Ilustración 5. Alumnos del 1º año Nivel Medio. Clases de 10:40 a 11:40.

Ilustración 5. Alumnos del 1º año Nivel Medio. Clases de 10:40 a 11:40.

Ilustración 5. Alumnos del 1º año Nivel Medio. Clases de 10:40 a 11:40.

Ilustración 6. Alumnos del 2° año Nivel Medio.

Ilustración 7. Clases con alumnos del 2º año Nivel Medio, desde las 08:20 a 09:20.

Ilustración 8. Clases con alumnos del 3º año Nivel Medio, desde las 09:20 a 10:40 con  receso de 20 minutos.

Ilustración 8. Clases con alumnos del 3º año Nivel Medio, desde las 09:20 a 10:40 con  receso de 20 minutos.

Ilustración 9. Alumnos del Colegio Nacional Forjadores de la Patria, discriminados por curso.

Ilustración 10. Estudiantes extensionistas.

REXUNE

La Extensión universitaria como función esencial, es un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

En la Universidad Nacional del Este los proyectos de extensión son canalizados a través de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, y otros específicos en las diferentes unidades formadoras.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Fue creada por Resolución N° 115/2015 de fecha 05 de mayo, del Consejo Superior Universitario. Tiene como fines:

Generar, promover y difundir Políticas de Extensión Universitaria con el objetivo de fortalecer una universidad democrática, solidaria, socialmente comprometida y en permanente consulta con la comunidad.

Promover el desarrollo de espacios para el análisis y reflexión respecto a la extensión universitaria, que posibiliten la formación permanente de los sujetos, que genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar entre las unidades académicas que la conforman, relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de extensión, concebida como puente hacia la pertinencia de la labor universitaria en su relación con la sociedad.

Favorecer la institucionalización y valoración de la extensión universitaria, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

Proponer al Consejo Superior Universitario, acciones de articulación de Políticas de Extensión con otras redes, como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, departamental o municipal.

Comisión Ejecutiva de la Red

Coordinador: Abg. Juan Carlos Molinas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicecoordinador: Ing. Guillermo Achar, Facultad Politécnica.

Vocal: Ing. Cayo Cubilla, Facultad de Ingeniería Agronómica.

Secretaría de Actas: Dirección General de Extensión del Rectorado.

Miembros: Facultad de Filosofía, Escuela Superior de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas.

Directores de Extensión

F. de Ingeniería Agronómica
Ing. Simeón Aguayo Trinidad, Director
E-mail: aguayotrinidad@gmail.com

F. de Ciencias de la Salud
Dr. César Radice Oviedo, Director
E-mail: cesarradice@hotmail.com

F. Politécnica
Ing. Guillermo Achar, Director
E-mail: guillermo.achar@fpune.edu.py

F. de Derecho y Ciencias Sociales
Abg. Juan Carlos Molinas, Director
E- mail: juancarlosmolinas@hotmail.com

F. de Ciencias Económicas
Lic. Eligio Francisco Acuña, Director
E-mail: efal.faceunegmail.com

F. de Filosofía
Dr. Roque Alcides Giménez, Coordinador
E-mail: coextensionfafi@gmail.com

PROYECTOS ESPECÍFICOS POR UNIDAD ACADÉMICA

1. Facultad Politécnica
http://www.fpune.edu.py/web/extension_cursos.php

2. Facultad de Ciencias de la Salud
http://www.facisaune.edu.py/v2/index.php/es/extension/demominga

3. Facultad de Filosofía
http://www.filosofiaune.edu.py/extension-proyectos.php

4. Facultad de Ingeniería Agronómica
http://www.fiaune.edu.py/direExtension.php

5. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
http://derechoune.edu.py/v2/extension-universitaria/

6. Facultad de Ciencias Económicas
http://www.fceune.edu.py/v3/

PROYECTOS EN DESARROLLO A TRAVÉS DE LA RED DE EXTENSIÓN

  1. Plaza Sustentable.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  1. Ajepar “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Programa Universitario de Mayores.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Promoción de la salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena  Acaraymí, Hernandarias.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  1. Área de Demostración  Nacional Minga Guazú (Demominga)
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Facultad de Filosofía.
  1. Espacio de consultoría y formación jurídica para personas en situación de vulnerabilidad social.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.