INNOVA

innovalog

Los niños y niñas aprendieron también a cantar varias polkas y Guaranias del cancionero nacional en idiomas Castellano y Guaraní. Asimismo, aprendieron a dar los primeros pasos en el teatro, mediante la interpretación de obras breves del autor nacional Mario Halley Mora. Se formaron 5 grupos de danza, como producto de los talleres semanales. El docente responsable del proyecto de extensión universitaria es el Prof. Herman Escobar.

Evento artístico

Los participantes de los talleres de expresión oral, realizaron una presentación artística en tres funciones el 23 de mayo de 2019; a las 09:00, a las 15:00 horas y a las 19:00 horas en el salón auditorio del Rectorado. Asistieron alumnos de las siguientes instituciones:

1. Colegio Nacional Dr. Roberto L. Pettit.
  2. Colegio Medalla Milagrosa.
  3. Colegio San Francisco de Asís.

El profesor enfatizó sobre la importancia de la creación de estos espacios, para que jóvenes puedan aprovechar el tiempo en cosas útiles y también, unir, por medio del arte, a toda la comunidad.

Entre las presentaciones realizadas se mencionan; “Viva el bravo Paraguay”, “Mis noches sin ti”, entre otras, dos obras de teatro corto y una danza clásica.

Ilustración 2. Participantes en los Talleres de Expresión Oral.

REXUNE

La Extensión universitaria como función esencial, es un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

En la Universidad Nacional del Este los proyectos de extensión son canalizados a través de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, y otros específicos en las diferentes unidades formadoras.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Fue creada por Resolución N° 115/2015 de fecha 05 de mayo, del Consejo Superior Universitario. Tiene como fines:

Generar, promover y difundir Políticas de Extensión Universitaria con el objetivo de fortalecer una universidad democrática, solidaria, socialmente comprometida y en permanente consulta con la comunidad.

Promover el desarrollo de espacios para el análisis y reflexión respecto a la extensión universitaria, que posibiliten la formación permanente de los sujetos, que genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar entre las unidades académicas que la conforman, relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de extensión, concebida como puente hacia la pertinencia de la labor universitaria en su relación con la sociedad.

Favorecer la institucionalización y valoración de la extensión universitaria, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

Proponer al Consejo Superior Universitario, acciones de articulación de Políticas de Extensión con otras redes, como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, departamental o municipal.

Comisión Ejecutiva de la Red

Coordinador: Abg. Juan Carlos Molinas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicecoordinador: Ing. Guillermo Achar, Facultad Politécnica.

Vocal: Ing. Cayo Cubilla, Facultad de Ingeniería Agronómica.

Secretaría de Actas: Dirección General de Extensión del Rectorado.

Miembros: Facultad de Filosofía, Escuela Superior de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas.

Directores de Extensión

1. Plaza Sustentable.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  1. Ajepar “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Programa Universitario de Mayores.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Promoción de la salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena  Acaraymí, Hernandarias.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  1. Área de Demostración  Nacional Minga Guazú (Demominga)
  • Facultad de Filosofía.
  1. Espacio de consultoría y formación jurídica para personas en situación de vulnerabilidad social.