precioconsu1Un grupo de alumnos de la Carrera de Economía presentó una investigación sobre los ítems de la canasta básica. El proyecto realizó elCentro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (CEPECON) y la Facultad de Ciencias Económicas (UNE), en el marco de un convenio entre la Universidad Federal de Integración Latinoamericana y la Universidad Nacional del Este (UNE).

precioconsu2Su objetivo es el cálculo mensual del Índicede Preciosal Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica, contribuyendo al acceso a la información acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar. Con esto, las familias pudieron verificar qué productos ocasionaronel aumento de su canasta de consumo.

precioconsuLa canasta básica del consumo que se utilizó en esta investigación, es aquella definida con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2015-2016 del Banco Central del Paraguay, utilizado para calcular el Índice de Precios al consumidor(IPC) de la región metropolitana y Asunción – tasa de inflación oficial. La población objetivo se compone por familias residentes en las áreas urbanas.

El cuerpo científico integrado por el Dr. Henrique Kawuamura (Coordinador General de CEPECON) y el Eco.Diego López, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas (UNE) (Coordinador IPC – CDE).

La Facultad de Ciencias Económicas se convierte en la primera Institución fuera del BCP, qué calcula la variación de precios dentro del Paraguay. También este es el primer proyecto presentado a nivel internacional de dicha unidad académica.