Los nuevos alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.Un total de 419 nuevos alumnos de las carreras de Contabilidad, Administración y Economía, iniciaron las actividades académicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, en forma virtual a través de la plataforma institucional Moodle. La primera clase fue el lunes 18 de mayo. Estos alumnos superaron con éxito el primer examen “online” de admisión en la asignatura de Castellano, que fue realizado el 4 de mayo. La prueba constituyó el último peldaño para ingresar a una de las carreras de grado de la institución.

Cabe recordar, que el último examen correspondiente al Curso Probatorio de Ingreso (CPI), estaba fijado para el jueves 13 de marzo, pero debido a las medidas sanitarias de distanciamiento social decretadas por el Gobierno Nacional, ante la pandemia del COVID-19, fue pospuesto.

Posteriormente, se procesó de manera virtual para completar los cinco exámenes de admisión que establece el Reglamento. Desde la Facultad informaron que el uso de plataforma para administrar exámenes es algo nuevo pero no hubo inconvenientes; en el pico máximo (registrado a las 19:00), el uso de la plataforma llegó al 40% de su capacidad.

Para el examen estaban habilitados 622 alumnos de los cuales se presentaron 612, e ingresaron 419.

Por las experiencias favorables en la implementación de las herramientas virtuales este tiempo de pandemia, quedó demostrado que la modalidad de examen se podría aplicar en las pruebas de admisión de los próximos años, si la situación exigiera.

La Lic. Marta Narvaja, directora del Curso Probatorio de Ingreso, señaló que el CPI 2021 depara un nuevo desafío, debido a que deberá recurrir al uso de los medios tecnológicos para promocionar las carreras de grado que dispone la Facultad, entre otros requerimientos.

Destacó además el excelente trabajo de todos los integrantes del equipo de la Dirección de Admisión por el compromiso asumido y demostrado. También el gran trabajo de los docentes del Curso Probatorio de Ingreso, que estuvieron a la altura de los requerimientos.

USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Cabe recordar que por Resolución N° 50/2020 la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este dispuso la utilización de herramientas digitales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en las carreras de grado y programas de posgrado en la sede central del kilómetro 8 Acaray, y filiales de Minga Porá, Itakyry, Santa Rita y Juan León Mallorquín, en sustitución de las clases presenciales.

A los efectos de la implementación de los recursos digitales, se procedió a la habilitación de las diferentes asignaturas dentro de la plataforma Moodle de la Facultad.

Para el mejor seguimiento de las actividades realizadas por los estudiantes, se definió que el docente provea contar con las evidencias que respalden las actividades, que constituyen la demostración de participación de sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto se estableció que cada asignatura desarrollada tenga su archivo correspondiente.

La disposición también establece que para los trabajos académicos, se deben presentar a los alumnos con los criterios de valoración correspondientes; en los casos de evaluación por procesos, se debe informar previamente los criterios a ser valorados con los correspondientes puntajes; los recursos tecnológicos aplicados para el proceso enseñanza-aprendizaje son los únicos medios de comunicación entre el docente y el alumno, durante el tiempo de vigencia de la emergencia sanitaria y según dispongan las instancias superiores. Se definió igualmente que, la Dirección Académica brinde el apoyo necesario a los docentes en el proceso de implementación de las aulas virtuales a través de la unidad de Tecnología de la Información.

Estas medidas fueron adoptadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. La disposición menciona el Decreto N° 3478/2020 de la Presidencia de la República, que amplía las normativas establecidas en el Decreto N° 3656/2020, que establece nuevas medidas sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID-19), y las medidas de aislamiento preventivo general a partir del 29 de marzo al 12 de abril de 2020. Además se refiere a la Resolución del CE-CONES N°04/2020 que establece la Facultad de las Instituciones de Educación Superior para aplicar las herramientas digitales de enseñanza –aprendizaje en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, dispuestas por las autoridades nacionales.

También, se hace alusión a la Resolución N° 34/2020 del 24 de marzo del Rectorado de la Universidad Nacional del Este “por la cual se faculta a las unidades académicas la aplicación de herramientas digitales y plataformas virtuales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en sustitución de las clases presenciales para el desarrollo de los contenidos programáticos de las carreras de grado y programas de posgrados”.

Fuente: Facultad de Ciencias Económicas.