Ùltima conferencia realizada el domingo 24 de mayo.

Los alumnos, docentes y directivos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este se esmeraron para diseñar estratégicamente varias conferencias con renombrados profesionales para que este año la Semana del Economista en tiempo de pandemia, no fuera la excepción comparando con años anteriores, por la envergadura de los invitados y la concurrencia del público. Las disertaciones fueron de mucho interés para el público a juzgar por la cantidad de participantes en línea en el momento en que se desarrollaban las presentaciones virtuales.

Este domingo 24 de mayo, los organizadores cerraron con una amena presentación de ponencias de profesionales de reconocida trayectoria, de nuevo con una transmisión en vivo con gran cantidad de asistentes virtuales. El tema fue Realidad Nacional: el antes, durante y después del covid-19. Un análisis multifactorial, desde la mirada de varios expertos en economía, todos de la mencionada unidad académica de la UNE. Participaron, el Econ. Marcelo Morínigo, la Econ. Natalia Ríos, el Dr. Andrés Laconich, la Econ. Nathalia Vera, el Dr. Aníbal Amado, la Econ. Pamela Alfonzo, el Econ. Pablo Pratt, y el Econ. Víctor Ocampos. Como moderador participó el Econ. José Romero.

Conferencia desarrollada el miércoles 20 de mayo.

Cabe recordar que, el evento comenzó el miércoles 20 de mayo con la primera conferencia que abordó sobre “El mercado bursátil en tiempos del coronavirus” a cargo del Dr. Luis Carlos Berino, con transmisión en vivo por las páginas “Semana del Economista 2020”, “Facultad de Ciencias Económicas UNE” y “Centro de Estudiantes FCE UNE”. El Dr. Luis Carlos Berino es Director de Estudios Económicos y Análisis Financiero en la Comisión Nacional de Valores. Economista egresado por la Universidad Nacional de Asunción UNA. Administrador de Empresas, con especialidad en finanzas, egresado por la Universidad de Mannheim, (Alemania). Master en Gestión del Desarrollo Rural, concedido por la Universidad de Córdoba (España).

El jueves 21 de mayo disertó Vidal Renee Jara López, sobre “El plan nacional de desarrollo 2030 actualizado”. El mismo es Economista por la Universidad Nacional de Asunción, Magister en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Director General de Análisis de Políticas Públicas de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. Docente Universitario de la Carrera de Economía en la materia de Microeconomía II de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA. También fue transmitida por las mismas páginas mencionadas más arriba.

Conferencia realizada el jueves 21 de mayo.La tercera jornada de conferencia virtual se realizó el viernes 22 de mayo, y tuvo como disertante a la Dra. Cristina Muñoz, quien abordó sobre la importancia de las inversiones en obras públicas, importancia del acceso a agua potable y aspectos de la propuesta de reactivación económica post-pandemia.

Indicó que “la pandemia impactó en América Latina y el Caribe en un momento de debilidad en su economía y vulnerabilidad macroeconómica”, agregó que Paraguay se había mantenido exento de esta situación con una “macroeconomía relativamente estable hasta antes de la pandemia”, ya que “hoy estamos como todos los países”.
En cuanto a las respuestas políticas para enfrentar y mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia, se enfocan a: Incrementar la disponibilidad de recursos públicos – inversiones en obras públicas.

Cabe aclarar que cada 24 de mayo se conmemora en el Paraguay el Día del Economista, teniendo en cuenta la fecha fundacional del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay.

Dra. Cristina Muñoz, conferencista.