Miembros de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE.La Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional del Este (FECEUNE), solicitó al Rector de la Universidad Nacional del Este Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, el otorgamiento de ayudas económicas para los estudiantes de escasos recursos de las seis facultades y la Escuela Superior de Bellas Artes, considerando la difícil situación por el debilitamiento económico en todos los sectores, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El presidente de la Federación Univ. Pablo Rodríguez, explicó que existen muchos alumnos con dificultades para cubrir costos de matrícula, inscripción para Defensa de Trabajo Final de Grado, exámenes y otros gastos propios según la naturaleza de cada carrera, por lo que decidió canalizar el pedido a través del Rectorado de la Universidad.

Teniendo como antecedente dicho pedido, la Dirección General de Extensión del Rectorado presentó una propuesta de reglamento abreviado que establece los procedimientos específicos para la convocatoria; el mismo fue aprobado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Este durante la última sesión. De esta manera, se dispone que la Dirección General de Administración y Finanzas del Rectorado de la UNE, traspase a las unidades académicas el rubro correspondiente a becas, según Plan de Caja y disponibilidad presupuestaria de forma equitativa a las respectivas unidades que imparten carreras de grado.

Con esto se autoriza a cada Facultad y a la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), a realizar las convocatorias a becas por Escasos Recursos Económicos, y el proceso de selección de los alumnos beneficiarios. Se dispone que el listado de los estudiantes seleccionados sea aprobado por el Consejo Directivo de cada unidad académica; y de la Escuela Superior de Bellas Artes por el Rector.

Además, el Reglamento establece los mecanismos de rendición de cuentas sobre el usufructo de las becas, incluyendo para dicho efecto una Declaración Jurada por cada beneficiario y la presentación de los documentos respaldatorios que acreditan dicho beneficio, por nota al Rector de la UNE.

Asimismo, a pedido de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE, se dispone dar participación efectiva en el proceso, del Centro de Estudiantes de las distintas unidades académicas y/o representantes estudiantiles de la UNE.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, explicó que existen muchos alumnos con dificultades para cubrir costos de matrícula, inscripción para Defensa de Trabajo Final de Grado, exámenes y otros gastos propios según la naturaleza de cada carrera, por lo que decidió canalizar el pedido a través del Rectorado de la Universidad.