Por: Prof. Dr. Andrés Laconich
Univ. Nicolás Jiménez

Facultad de Ciencias Económicas UNE

Para evaluarlo, partamos de Tecnicismos como significado diferenciado entre: Competitividad – Competente – Eficaz – Eficiente – Eficiencia, todos parecidos pero diferentes.

Los términos que algunos estudiantes y periodistas han consultado, intentando una mejor comprensión, o explicación holística, completa o acabada es, sobre la frase, que últimamente fue muy repetida, oída y enarbolada por la mayoría de gremios, autoridades y medios escritos como digitales, que trata sobre “La COMPETITIVIDAD del Comercio de Ciudad del Este”. Solamente que en esta ocasión, por su extraordinaria caída, y ahora, agravada por la desgraciada irrupción del COVID-19, lo que no hace, sino resultar en una pronunciada crisis que involucra a todos los actores del microcentro, teniendo como víctimas, tanto a tiendas como vendedores ambulantes.

Señalamos que daremos una explicación técnica y profesional de los datos, términos y definiciones, pero en ningún caso emitiremos juicio de valor alguno sobre lo consultado, dejando en libertad a cada grupo, gremio o autoridad para opinar o interpretar situaciones desde sus perspectivas propias.

El argumento esgrimido por gremios y autoridades reclama una disminución porcentual o nueva arquitectura impositiva en la tributación de las mercaderías destinadas al “Régimen de Turismo”. Fundamento necesario para mantener la “COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO” de Ciudad del Este. El objetivo perseguido es aplacar cuánto se pueda, el impacto negativo sobre la ocupación (directa, indirecta, formal e informal), como también en la renta de los factores productivos de la ciudad. Un inconveniente adicional que no debemos dejar de mencionar, es que ninguna autoridad, gremio o sindicato disponen de cifras o datos reales de las variables económicas que puedan ser de una verificación científica. Sino más bien, las pocas cifras que se aportan varían y se contradicen unas a otras. Hasta podrían parecer que se adaptarían a cada necesidad o interés propio de sus objetivos o reclamos.

Analizando en términos económicos la frase “COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO” vemos que;

- Si lo referimos al comercio del microcentro de Ciudad del Este (no de toda la ciudad), la misma no es aplicable, ya que el término COMPETITIVIDAD vincula en sí al “Modelo de Negocio”, funcionando “competentemente” en cualquier lugar o ciudad de economía capitalista, por decirlo así, sea en Foz de Yguazú u otra. Prosiguiendo una mejor explicación del término, podríamos citar como ejemplo a la competitividad, a la habilidad de Lionel Messi y su desempeño que puede repetirlo en cualquier club de fútbol. Igualmente podríamos señalar otro sector competitivo, como por ejemplo; los comercios originarios de Foz de Yguazú, quienes cruzaron el Puente de la Amistad, abrieron sucursales en la Ciudad, entre las que podemos mencionar repuestos de vehículos y maquinarias, materiales de construcción, etc., quienes una vez afincados en la ciudad, ya pudieron mostrarse sumamente COMPETITIVOS como unidades de negocios, no sólo aquí en CDE, sino continuando exitosa actuación en Foz de Yguazú.

- El término de COMPETITIVIDAD COMERCIAL se ajusta perfectamente al país o ciudad, ya que se refiere y define a todo el conjunto de regulaciones, como régimen impositivo, legislación laboral y social, políticas de naturaleza fiscal, monetaria, cambiaria y crediticia. O sea, en este caso el PARAGUAY, o Ciudad del Este, Encarnación y otras ciudades fronterizas son o proveen la COMPETITIVIDAD básica para el ejercicio DEL COMERCIO como actividad económica. Lo que significa que los comerciantes en sí no son competitivos. De lo contrario, si los impuestos se ajustan a la medida de los comerciantes, estos podrían caer en lo que se denomina SUBSIDIO ENCUBIERTO.

En este orden de cosas, configurar sistemas impositivos a medida, hasta podrían ser vistos como un intento de cambiar las reglas de juego en pleno desarrollo del partido!
Precisar a quiénes beneficia la Competitividad del Paraguay, de Ciudad del Este o PJC, pueden estudiarse por separado, lo mismo que aspectos como generación de empleo para residentes o no, utilidades o beneficios para dónde van, distribución de rentas por niveles o calificación del empleo, niveles de tributación, ordenamiento urbano e inclusión social, riqueza y bienestar, origen de fondos, capitales, posibilidad de circulación de fondos legítimos, lavado de dinero, etc.

Solamente que en esta ocasión no lo podemos evaluar, sino que quedará pendiente para próximos capítulos.

Igualmente indicamos que pueden concebirse varias hipótesis o teoría, pero para eso, el análisis solamente lo podremos realizar conforme existan interesados.

Este aporte lo realiza la Cátedra de Macroeconomía en carácter de Responsabilidad Social, Académica y Científica.

A la oscuridad no se la combate, se la ilumina.