Alumnos de la carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.La pandemia por el COVID-19 exige replantear una serie de acciones principalmente en las tareas de docentes y estudiantes vinculados con la extensión universitaria, cuyas tareas se centran mayormente en los barrios, en el territorio. No obstante, el distanciamiento social decretado como medida de prevención, no constituye impedimento para continuar en contacto con la comunidad. Así, los alumnos del quinto curso sección “D” de la carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, con mucho entusiasmo crearon un Consultorio Universitario Empresarial (CONUE) con el objetivo de apoyar a las MIPYMES, y otras organizaciones, a fin de mejorar la gestión empresarial, mediante servicios de Asesoría y Capacitación en diversas áreas.

Los responsables de impartir las charlas y orientaciones, serán los alumnos, y docentes tutores de la mencionada unidad académica. Como lema escogieron “Emprende, innova y te apoyamos a crecer, juntos es más fácil”. La coordinadora del programa es la licenciada Lida Quiñónez.

El grupo ya grabó una serie de vídeos cortos en los cuales de forma amena y en un lenguaje sencillo, explican la metodología a ser utilizada para llegar a la población desde la distancia.

La presentación oficial del programa se realizó en forma virtual el viernes 21 de agosto último, y en la ocasión explicaron que el objetivo es justamente ofrecer un espacio gratuito de consultoría, capacitaciones, asesorías, en el marco de la extensión universitaria con temas relacionados a la contabilidad, administración y economía, apoyando a emprendedores, microempresarios, de escasos recursos que requieran de este servicio, de forma gratuita.

“Se buscarán alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales y también con el sector privado para la sostenibilidad de este programa”, explicó la docente coordinadora del programa. Además señaló que, como diagnóstico realizaron encuestas con estudiantes, y encontraron que 160 (ciento sesenta) de los consultados, afirmaron que sí es necesario el Consultorio Universitario Empresarial. “Eso nos confirma la importancia de la creación de este consultorio”, refirió. Otro aspecto muy alentador para los docentes que integran el equipo de trabajo, es que un 92% de los encuestados manifestó el deseo de trabajar como “consultores junior”. “Eso nos enorgullece muchísimo como docentes, que los alumnos tengan esa visión de ser agentes multiplicadores”, recalcó.

También, mencionó que otra encuesta fue realizada en el sector comercial, contando con la participación de 40 (cuarenta) personas, de las cuales el cien porciento respondió que sí y que no solamente es necesaria la creación del servicio de consultoría sino también que se les apoye en capacitaciones y asesorías. En un 90 porciento respondieron que sus puertas están abiertas para este trabajo.

La Lic. Lida Quiñónez afirmó que la Universidad no solo tiene esa misión de formar profesionales, sino además que sean competitivos, seres humanos comprometidos con la sociedad y con la problemática social, y que sean sensibles y responsables en su comunidad.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos especialmente del quinto curso de la carrera de Contabilidad sección “D”, y también los compañeros docentes extensionistas que formamos el equipo, instamos a la comunidad educativa, a los estudiantes, a sumarse a este consultorio y también a los docentes compañeros a integrarse como tutores voluntarios”, remarcó. Por último recordó que todos los trabajos realizados en este programa de extensión universitaria, tendrán créditos académicos.