Alejandra González Brizuela, Fátima Fernández Cantero y Maria Liz Stein Dávalos, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE-UNE), realizaron un trabajo de investigación sobre el nivel de avance de la igualdad de género en Paraguay.

Las estudiantes analizaron el acceso equitativo y participativo de las mujeres en estructuras de poder, la existencia de la perspectiva de género en documentos, planes y normativas de las instituciones públicas y la participación de las mujeres en los ámbitos económicos y sociales.

RESULTADOS

En servicios financieros hay una preponderancia de los hombres. En cuánto a aportes de IPS, las mujeres son las que más aportan, pero tienen una brecha promedio de 5 puntos porcentuales en cuanto a los hombres en la tasa de desocupación. Es decir, a pesar de tener la mayor cantidad de personas desempleadas, las mujeres son las que más aportan al IPS.

También existe desigualdad en el nivel de remuneración donde las mujeres continúan recibiendo menor salario que los hombres. Lo mismo ocurre con el porcentaje de la población en situación de pobreza.

Otro aspecto interesante es la baja participación de mujeres en cargos directivos.

Los resultados obtenidos fue en base a los datos accedidos de instituciones públicas y organizaciones internacionales.

Los años estudiados fueron del 2017 al 2020. El trabajo fue realizado durante el periodo 2021, y se recopilaron datos del BCP,  la Dirección general de estadísticas, encuestas y censos, Secretaría de la Mujer, Secretaría Técnica de Planificación, La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ONU Mujeres, CEPAL, entre otros.