El índice de precios al consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE), ítemes de la canasta básica, en abril del 2.023 presentó un aumento del 2% en los precios con relación al mes anterior (marzo).

Las hortalizas y las legumbres que han registrado la mayor variación positiva en el precio fue la zanahoria con un 51%, el tomate un 12% y el repollo blanco un 11%.
Las carnes vacunas presentaron un aumento del 1%, con destaque para la tapa cuadril que tuvo un aumento de precio en un 5%, el vacío un 2,6%, y la colita cuadril, un 2,2%.
El queso Paraguay rompió la tendencia alcista, pues tuvo una reducción de precio en un 7%. Sin embargo, el queso mozzarella aumentó de precio en un 12% y el queso sándwich en un 3,7%. El almidón de mandioca registró un 7%.
Las carnes vacunas presentaron un aumento del 1%, con destaque para la tapa cuadril que tuvo un aumento de precio en un 5%, el vacío un 2,6%, y la colita cuadril un 2,2%.
El proyecto IPC-CDE tiene como objetivo calcular mensualmente un Índice
de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica, contribuyendo el
acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar.
Gracias a este proyecto, las familias podrán verificar qué productos contribuyeron al aumento / reducción del índice general y modificar su canasta de consumo, eligiendo ítems que son más baratos en el siguiente mes.