El lanzamiento oficial de la "XI Jornada de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Este (JJI-UNE) se realizó el miércoles 17 de mayo, a las 19:00 horas, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE-UNE).

Los organizadores presentaron la cronología histórica de la participación de los jóvenes universitarios de la UNE en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, experiencias de participantes y el cronograma de actividades y los requerimientos para la 30° JJI-AUGM, que este año 2023, se desarrollará en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) los días 11, 12 y 13 de octubre.
La convocatoria seguirá un proceso de selección de trabajos a través de la Dirección de Investigación de las Facultades y la Coordinación de Investigación de las Escuelas dependientes del Rectorado. El 5 de julio se desarrollará la presentación oral de los trabajos que reúnen los requisitos de la presentación escrita.
Los jóvenes investigadores que cumplan los criterios máximos de evaluación competirán en Asunción con jóvenes de las universidades miembros de la AUGM: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y las demás universidades públicas del Paraguay.
La apertura oficial de la "XI Jornada de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Este" estuvo a cargo del Rector de la UNE, Prof. Dr. Osvaldo Caballero Acosta. Participaron, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Dr. Carlos Wilfrido Escurra, la Decana de la Facultad de Filosofía, Prof. Dra. Paola Sánchez de Vergara.
También estuvieron el Coordinador del Comité Científico del CONCITUNE, Prof. Dr. Aníbal Amado Nunes, el Miembro del Comité Organizador de las 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores - AUGM, Dr.  Héctor David Nakayama, Directores de Investigación de las facultades y escuelas de la UNE y estudiantes de la FCE-UNE.
Cabe mencionar que la XI JJI-UNE es organizada por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional del Este (CONCITUNE) y el Comité Científico, con el apoyo técnico de la Dirección General de Investigación y la Secretaría Ejecutiva del CONCITUNE.