Los docentes, Prof. Blas R. Román Núñez y Prof. Carmen Rocío Guerrero V., y los alumnos de los 3° y 4° cursos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE-UNE) participaron del curso de Econometría que fue impartido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La jornada presencial se desarrolló el viernes 12 de mayo del año en curso en el Instituto del BCP en Asunción. La capacitación consistió de cinco clases, de los cuales cuatro fueron virtuales, a cargo de Guillermo Ortiz y Matías Alejandro González, donde se introdujeron conceptos de series de tiempo, funciones económicas y sus características.
Los temas tratados fueron:
Descarga y uso de los programas R Basic y RStudio.
Uso de lenguaje de los programas descargados para elaborar:
- Operaciones matemáticas, algebraicas, base de datos estadísticos.
- Series de tiempo, una introducción a los modelos autorregresivos, media móvil, prueba de hipótesis, estimaciones y gráficas de proyección, en ese sentido se utilizó datos del Anexo estadístico del BCP sobre inflación e índice de productividad.