El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) ítemes de la canasta básica, en junio del 2.023, presentó un aumento en el orden del 0,95% en los precios, con relación al mes de mayo. Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue, en el precio del locote en un 17%, el ajo un 10%, el repollo blanco un 7% y la papa un 6%.

Las carnes vacunas presentaron un aumento del 0,2%, con destaque para el puchero de segunda que tuvo un aumento de precio del 11%, el peceto y la falda cerca del 2,9% respectivamente, y la carne molida de segunda un 1,6%.

Esta tarea es realizada por el Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas con la Facultad de Ciencias Económicas-UNE, en el marco de un convenio entre la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana y la Universidad Nacional del Este.

El IPC-CDE se calcula desde septiembre de 2017 en Foz de Iguazú-Brasil y desde septiembre de 2018 en Ciudad del Este, teniendo como objetivo construir un índice trinacional junto con Paraguay y Argentina.