El índice de precios al consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE), ítemes de la canasta básica, en julio del 2.024, presentó una disminución del 0,1% en los precios, con relación al mes de junio.

Las carnes vacunas presentaron una reducción del 1,2%, con destaque para la tapa cuadril con una reducción de 11%, el lomo un 9% y la costilla de primera un 5%. Entre las hortalizas y las legumbres, la mayor variación negativa fue en el precio del locote con el 19%, el tomate un 17%, el repollo blanco un 15,4% y el perejil un 10%.

El IPC-CDE utiliza la misma canasta básica que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir la inflación de los grupos de alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, artículos para el hogar y bienes diversos.
 
Se utiliza también la misma estructura de ponderación, es decir, la parte de contribución de cada ítem en el presupuesto familiar con el fin de obtener el índice general. Se recogen los precios de 167 productos en 5 supermercados, representando gran parte de los locales de compra utilizados por las familias esteñas.