El tema abordado en la primera fecha fue "La aplicación del FONACIDE en el Alto Paraná".

Para el efecto, se presentaron ocho equipos y reunió a estudiantes de las diferentes sedes de la referida casa de estudios.

La actividad se puso en marcha el viernes 19 de agosto en las instalaciones de la sede Central, situada en el km 8 Acaray, Barrio San Juan, Campus universitario.

De los ocho grupos que se presentaron, cuatro fueron clasificados y competirán entre todos el próximo 26 de agosto en la semifinal. De la cual, los equipos que resultaren ganadores seguidamente jugarán la final por el primero y segundo puesto..

Para la elección de los temas a ser debatidos en esta Tercera edición, primeramente la idea fue consensuada con los coordinadores de las otras  unidades académicas de la UNE.

En esta ocasión, los equipos participantes reunieron a alumnos de la sede Central, sede Minga Porá y sede Cruce Itakyry  de acuerdo a lo informado por el profesor Alcides Fernández, coordinador del evento.

La modalidad del debate fue el sistema parlamentario y se desarrolló en forma simultánea en tres aulas diferentes. Para la semifinal y la final los temas a ser abordados serán diferentes. Uno de ellos es "La reelección en Paraguay como herramienta democrática, ¿Es viable o no?. En tanto, el otro tema a ser debatido es, "El fundamentalismo religioso del siglo XXI", ¿Significa un avance o retroceso para la humanidad?.

El universitario Luis Darío Gavilán, integrante de uno los equipos, comentó que su motivación de participar en el concurso, fue por la importancia de los temas escogidos.

Los cuatro equipos clasificados en la primera fecha son: Segundo año de Contabilidad, integrado por  Liz Almada, Edgar Miranda, María del Carmen Cabrera y Mónica Zarate.

El otro grupo, integran los universitarios Juan Espínola, Carlos Martínez, Luis Alberto Pereira y Gustavo Fabián Benítez. Todos son alumnos de la sede Minga Porá.

Uno de los miembros del equipo, Gustavo Fabián Benítez, resaltó que participar de este tipo de experiencia, enriquece el conocimiento y la formación de los alumnos, por lo que no se debe dejar pasar por alto la oportunidad.

El tercer grupo clasificado, está integrado por Agustín Benítez, Romina Leiva, Natalia Escobar y José Apuril. En tanto, el cuatro equipo, está conformado por  alumnos del cuarto y quinto año de la carrera de Contabilidad y ellos son: René López, Ernesto Obregón y José Luis Díaz.

Por su parte, la universitaria Romina Leiva Ramírez, una de las participantes, comentó que el concurso les sirve como una herramienta para aprender y adquirir nuevos conocimientos. Dijo que  esta es la segunda vez que participa del concurso ya que tuvo una buena experiencia en ediciones anteriores.

Los equipos finalistas en esta edición, representarán a la Facultad de Ciencias Económicas en el concurso regional de Oratoria Debate y Discurso. Cabe recordar, que el año pasado los equipos que salieron ganadores del concurso regional, fueron alumnos de dicha casa de estudios. Además, fueron vice campeones del concurso nacional que se desarrolló en Asunción. El concurso de Oratoria Debate y Discurso se realiza cada año en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y es declarado de interés académico.