Es en el marco de los trabajos finales que corresponden a las áreas de Maestría en Auditoría y Control de Gestión.

La presentación tuvo lugar el pasado 02 de abril desde las 08:00 hs., en la sede central de dicha casa de estudios.

El primer grupo nominado para la maestría que presentó su trabajo, estuvo encabezado por Javier Villalba Alcaraz y Graciela Vera de Paredes. El tema fue “INDICADORES DE CONTROL DE GESTIÓN FINANCIERA EN LAS COMERCIALIZADORAS DE AUTOMÓVILES. CASO DISTRIBUIDORAS S.A. AÑOS 2012 - 2013”. Para esta defensa la mesa examinadora estuvo conformada por el Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, Prof. Dr. Jorge Amado Nunes y el Prof. Dr. Aníbal Amado Nunes.

Javier Villalba uno de los maestrandos, se mostró contento después de llegar a culminar el trabajo. Dijo que es una etapa concluida, pero ahora resta el Doctorado. Por su parte, Graciela Vera mencionó estar contenta por la investigación realizada, al tiempo de alentar a los jóvenes que sigan apostando por el estudio. Sostuvo que es una oportunidad para salir adelante y a la vez ser útil a la sociedad.

El segundo grupo que defendió la monografía corresponde a la “Especialización en Auditoría y Control de Gestión”.

Estuvo conformado por Gisele Cordeiro Cándido, Alcides González y Carlos Marcial Godoy. El tema presentado fue “LOS FACTORES DETERMINANTES DEL ÉXITO DE LAS MICROEMPRESAS DE LA ZONA FRONTERIZA DE SALTO DEL GUAIRÁ. ESTUDIO DE CASO”.

Gisele Cordeiro Cándido, una las integrantes del grupo explicó sobre el trabajo realizado y dijo que el resultado será facilitado a la comunidad de Salto del Guairá. La idea es que los datos obtenidos sirvan como marco referencial a las autoridades para que apoyen a las microempresas refirió.

En el mismo día también defendieron Guillermo Rafael Ojeda Pérez, Arnaldo Miguel Vera Riquelme y Lourdes Auxiliadora Páez. La monografía fue sobre “PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN DESPACHO DE ASESORÍA CONTABLE Y DE AUDITORÍA PARA PROFESIONALES DEL ÁREA, EN CIUDAD DEL ESTE .

También realizaron la defensa Nancy Beatriz Ledesma Penayo, Elida Fernández Espínola y Katherine Asunción Monges Zanozo. El tema abordado en este último fue sobre “APLICACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS A NIVEL NACIONAL Y FLETES NACIONALES E INTERNACIONALES – MODALIDAD TERRESTRE – PARAGUAY.

La mesa examinadora estuvo integrada por los profesores Mag. Ing. Gerónimo Manuel Laviosa, Dr. Ramón Porfirio Vera Silva y el Dr. Sebastián Benítez González.