investrabaEl tema abordado fue "La inseguridad en el Paraguay. Una mirada desde las víctimas".

La pesquisa estuvo a cargo del Prof. Dr. Juan A Martens, investigador por la Universidad Nacional de Pilar (UNP) del INECIP y el Conacyt, y la Prof. Dra. Fátima Pérez investigadora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga.

La presentación se llevó a cabo en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado el viernes 06 de julio a las 19 hs.

El evento fue declarado de interés académico por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Universidad Nacional del Este.

Según los datos, el 36% de la población paraguaya fueron víctimas de algún tipo de delitos, y sólo el 30% son denunciados ante las instituciones correspondientes de acuerdo a lo explicado por la investigadora Prof. Dra. Fátima Pérez.

En otro momento, la profesional sostuvo que el resultado obtenido, aporta un dato bastante importante para el país y al mismo tiempo, la investigación sirvió para escuchar la opinión de los encuestados acerca de si confían en las autoridades, la sensación de inseguridad que perciben en el ambiente, en el barrio donde viven, entre otros.

investraba2Por su parte, el investigador Prof. Dr. Juan A Martens, dijo que el nivel de porcentaje de victimización abarca gran parte de la población paraguaya y de la región este del país. Puntualizó, que para ello fueron hechas 3.150 entrevistas, de las cuales, 450 son de la zona del Alto Paraná y Canindeyú.

En otro momento, el Dr. Martens, señaló que el 36% equivale a un total de , 2.599.000 mil personas que fueron víctimas de algún tipo de delitos en Paraguay, y que un gran porcentaje no son denunciados ante la Policía ni el Ministerio Público, situación que debe llamar la atención a los organismos pertinentes tomadores de decisiones de las políticas públicas.

En otro punto, el Dr. Martens, añadió que con la investigación practicada, también observaron que entre los tipos de delitos indagados, también aparecen los hechos extorsivos con un nivel bastante alto tanto a nivel nacional.

La investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se llevó a cabo entre los meses de noviembre, diciembre y enero de 2018.