INNOVA

innovalog

comitivauneUna comitiva integrada por docentes de la Universidad Nacional del Este y dos especialistas franceses, asesores de la Secretaría Nacional de Cultura, viajó a la biblioteca Riograndense de la Ciudad de Rio grande, Brasil.

Es a fin de continuar las labores de rescate histórico de documentos y archivos paraguayos sustraídos durante la Guerra de la Triple Alianza.

Cabe recordar que en abril de este año una importante serie de documentos digitalizados relacionados con la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), fueron entregados por investigadores de la Universidad Nacional del Este (UNE), encabezado por el Prof. Abogado Ronald Villalba, a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y ante la presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Los documentos, consistentes en fotografías inéditas del Mariscal Francisco Solano López, Venancio López, Elisa Lynch, Juliana Insfrán, Juan Crisóstomo Centurión, Obispo Manuel Antonio Palacios, General José Eduvigis Díaz, Coronel Francisco Martínez, defensor de Humaitá; Mariano González, primer vicepresidente nuestro país, que falleciera en Cerro Corrá; entre otros, fueron encontrados en una colección perteneciente al acervo de la Biblioteca Rio Grandense de Brasil, situada a 1.500 km. de nuestro país.

El profesor Villalba, docente de la UNE , explicó que durante cinco días la comitiva de investigadores inventarió siete de las 42 cajas que formaban parte de la mencionada colección.

“Estos archivos que habían sido sustraídos por las tropas imperiales, los encontramos en Rio Grande, y por la magnitud del hallazgo creímos conveniente solicitar la ayuda y colaboración de la SNC, dado que en definitiva tiene que ver con el Patrimonio Cultural Nacional”, manifestó.

Igualmente, mencionó que dentro de las cajas encontraron manuscritos del Coronel Felipe Toledo, comandante de la escolta presidencial de López, que contiene órdenes y decretos del Ejército Paraguayo, así como también varios números de los periódicos de trinchera Cabichuí, Cacique Lambaré y El Centinela.

El equipo de investigadores hizo entrega de un CD repleto de imágenes de las documentaciones a la SNC, que pasarán a formar parte del acervo del Archivo Nacional y que permitirá que historiadores e investigadores puedan acceder a la digitalización a través de la web de la institución para su posterior análisis.

Las investigaciones se llevan adelante mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SNC y la UNE, que tiene por objetivo articular acciones para continuar con la labor de catalogación e identificación de estos valiosos documentos.

La salida se realizó el sábado 11 de agosto a las 09 hs.

DelphineDemelas

 

 

 

Ver entrevista completa

Dra. Delphine Demelas

 DrGuilermeCandela  

 

 

Ver entrevista completa

Dr. Guilerme Candela

 RonaldVillalba

 

 

 

Ver entrevista completa

Dr. Ronald Villalba