criminalistica3El evento fue coordinado por alumnos de la carrera de Derecho 6to. año 1ra. sección, sede Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Nacional del Este (UNE).

La actividad fue declarada de interés académico por resolución nro. 323/2018 del decanato de la referida unidad académica.

criminalistica2El Seminario se desarrolló en la noche del jueves 23 de agosto en el Auditorio de Rectorado a las 19 hs., con presencia de directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y público interesado en general.

Estuvieron como disertantes el Dr. Eber Ovelar Benítez con el tema " Ley 5876/017 de la administración de bienes incautados y comisados por la Senabico", y la Dra. Luciane Ferreira, miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria de Brasil, con el tema "Derecho comparado referente al destino de los bienes confiscados judicialmente por la Policía Federal en los crímenes de tráfico, evasión fiscal, falsificación contrabando y otros del crimen organizado en frontera".

El proyectista de la Senabico Dr. Eber Ovelar, explicó que el dinero comisado producto del narcotráfico, el 50% será destinado a los centros de rehabilitación a víctimas de drogas. Fue, al momento de señalar que en Ciudad del Este, urge la necesidad de construir un centro modelo, que disponga de toda la infraestructura para el tratamiento de los adictos.

criminalisticaEn otro momento, el Dr. Ovelar, detalló que uno de los principales problemas en materia de lucha contra el narcotráfico en Paraguay, es la ausencia de una regulación jurídica, situación que favorece a los narcos durante los procesos investigativos.

Por su parte, la Dra. Luciane Ferreira, aseguró que pese a las leyes establecidas para la lucha contra el crimen organizado en la frontera, las mismas no son cumplidas con toda la rigurosidad. En otro momento, mencionó que con la Ley que permite el comiso de los bienes de narcotraficantes, de algunas maneras ayudará a fortalecer los recursos para que las operaciones contra el flagelo sean más efectivas.