unepresenEn ese contexto, en representación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, la M.Sc. Mirna Alaye participó de la reunión del Comité de Ciencias Políticas y Sociales de la Asociaciónde Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), como también del "III Simposio del Comité de Ciencias Políticas y Sociales" de la misma red académicas.

Las actividades se desarrollaron los días 10 y 11 de septiembre en la sede del Gobierno de la Universidad Nacional del Rosario (UNR) Argentina.

unepresen2Durante la reunión del Comité el pasado 10 se abordaron los siguientes temas:

- Balance y Perspectivas del Comité frente a las diversas realidades universitarias.
- Creación de los grupos temáticos del Comité.
- Participación del Comité en los programas de la AUGM.
- Evaluación de a la participación del Comité en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM 2018.
- Temas varios

Cabe mencionar que dicho encuentro coincidió con la realización del "XIII Congreso Nacional y VI Internacional Sobre Democracia" convocada por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Rosario.

Asimismo, en fecha 11 de septiembre, se llevó a cabo el "III Simposio del Comité de Ciencias Políticas y Sociales de la AUGM". El tema central fue "La Democracia en América del Sur: Evaluación de sus perspectivas".

Durante el primer panel, estuvo como Coordinador y comentarista Gastón Mutti (UNR - Argentina), y como expositores Diego Murillo (UMSA - Bolivia) ¿Democracia en tiempos progresistas? o ¿ progresistas en tiempos de democracia?”, Mirna Alaye (UNE- Paraguay) “Liderazgo político de la mujer en Paraguay”, Rodrigo Horochovski (UFPR- Brasil) "Dinero, elecciones y democracia",
Juan Pablo Itoiz (UNNOBA- Argentina) "Los desafíos de la democracia en América Latina en el Siglo XXI".

unepresen3En el segundo panel estuvo como Coordinadora y comentarista Miryam Colacrai (UNR- Argentina), y como expositores César Ross (USCh- Chile) “A 45 años del Golpe de Estado en Chile: La persistencia de la banalidad del mal”,
Silvia Álvarez (UNS- Argentina) “Sobre narrativas de la soberanía: Entre la política y lo político”, Augusto Clemente (UFPR- Brasil) "Revisitando o paradoxo da legitimidade democrática no Brasil", Alfredo Gugliano (UFRGS- Brasil) “La caracterización de democracia iliberal a la luz del caso brasileño: ¿una categoría de análisis adecuada?”.