presudocen1La Universidad Nacional del Este recibió la información de que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación decidió la reposición de 4.900 millones de guaraníes al Presupuesto 2.020. Con esto, se reponen los 4.300 millones de guaraníes recortados previamente en el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, más una asignación adicional de 600 millones de guaraníes, totalizando así la cifra de 4.900 millones de guaraníes para el Presupuesto 2.020.

Con esa información, el Consejo Superior Universitario, en su sesión del miércoles 20 de noviembre, resolvió realizar una reingeniería presupuestaria para destinar 2.900 millones de guaraníes (2.300 millones de guaraníes más los 600 millones de guaraníes adicionales) a los docentes escalafonados de la UNE que no perciben sus haberes según sus categorizaciones correspondientes, reivindicación que los educadores reclaman desde hace 10 años.

De esta manera, la comunidad educativa de la UNE renuncia a un importante porcentaje del valor devuelto al presupuesto2.020, equivalente al 59%, para reconocer el histórico reclamo de los docentes escalafonados (asistentes, adjuntos y titulares), quienes este año realizaron movilizaciones para que sus reivindicaciones sean escuchadas y logren, al fin, percibir lo que por derecho les corresponde.

presudocenEl 41% de la reposición presupuestaria, lo que en término de cifras representan uno 2.000 millones de guaraníes, serán distribuidos entre todas las unidades académicas de la UNE para el funcionamiento institucional. Vale decir que, la totalidad del monto adicional a ser recibido para el próximo año, será destinado a los docentes escalafonados.

El pleno del Consejo Superior Universitario dispuso que fuera remitida la propuesta a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación. No obstante, serán los parlamentarios de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores quienes aprueben o rechacen la proposición planteada por la UNE.