INNOVA

innovalog

Los estudiantes podrán rendir sus exámenes pendientes, en la modalidad a distancia.Por Resolución N° 142/2020 el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este dispone la implementación de medidas excepcionales relativas al desarrollo de pruebas de evaluación correspondientes a exámenes finales pendientes de promoción de las carreras de grado, como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Para el efecto, se ha aprobado una “Guía” de nueve (09) hojas propuesta por la Dirección Académica, que forma parte de la resolución.

La disposición es de carácter excepcional, para la aplicación de técnicas de evaluación encuadradas dentro de la modalidad de “Pruebas de ejecución”, prevista en el Artículo 103, del Reglamento Interno, a realizarse a distancia y con mediación tecnológica, para el desarrollo de los exámenes finales pendientes de promoción, sin perjuicio de que cada docente pueda considerar otras técnicas a distancia, previamente validadas por la Dirección Académica.

También se especifica, que cada docente deberá informar a la Dirección de carrera, vía correo electrónico, con al menos cuarenta y ocho (48) horas de anticipación, la técnica de evaluación adoptada para el desarrollo del Examen Final de la Asignatura a su cargo, y si existiere necesidad de validación deberá ser remitida a la Dirección Académica, para el efecto.

La resolución tiene como antecedente una nota presentada por el Director Académico, Abg. Arsenio Arguello, en la cual manifiesta la situación sanitaria en el país, el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional declarado mediante Decreto N° 3.456 de la Presidencia de la República en fecha 16 de marzo de 2020, en el cual se disponen medidas de aislamiento preventivo general, y ampliadas mediante Decreto N° 3.478, ante el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID19). En base a esta disposición de carácter general, el Decanato había dispuesto la suspensión de actividades académicas y administrativas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE. El inicio de clases presenciales de las carreras de grado en la casa de altos estudios, estaba previsto para el lunes 23 de marzo de 2020, conforme al Calendario Académico oficial.

La aplicación de la modalidad “Pruebas de ejecución”, está prevista en el artículo 103, del reglamento interno. La misma permite a los docentes preparar y administrar las evaluaciones desde la distancia, y recibir mediante medios electrónicos como el correo electrónico, y otros recursos tecnológicos. Con esta modalidad se evitará el acercamiento entre estudiantes y docentes. Esta modalidad se aplica a través de: “trabajos prácticos, trabajo de campo, tareas prácticas o de otra modalidad que el profesor establezca, según las características de cada asignatura” (art. 103).