Conferencista Abg. Vilma Dias Oliveira.En el marco de las actividades de Extensión Universitaria el proyecto "Promoción de Cultura y Ciudadanía a través de Círculo de Lectores" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, se realizó una videoconferencia donde se abordaron los problemas y desafíos de los Derechos Humanos en tiempos del COVID-19.

El evento se realizó el domingo 10 de mayo, a través de la plataforma ZOOM, bajo la organización de la estudiante extensionista Rocío Valdez, coordinadora del Círculo de Lectores.

La disertación estuvo a cargo de la Abg. Vilma Dias Oliveira, quien abordó sobre la pandemia del coronavirus y cómo ha provocado que en varios países del mundo adopten medidas para controlar y evitar su dispersión. Estas medidas que incluyen, entre otras, la declaratoria de estados de emergencia, el cierre de fronteras, la suspensión de labores educativas, y el establecimiento de medidas de aislamiento social o cuarentena, tienen una repercusión directa sobre el ejercicio de distintos derechos humanos.

Además, mencionó que la magnitud y la gravedad de la pandemia del COVID-19 claramente ascienden al nivel de una amenaza a la salud pública que podría justificar restricciones a ciertos derechos, como los que resultan de la imposición de la cuarentena o el aislamiento y que limitan la libertad de movimiento. Al mismo tiempo, una cuidadosa atención a derechos humanos como la no discriminación y principios de los derechos humanos como la transparencia y el respeto a la dignidad humana, puede fomentar una respuesta efectiva en medio de la agitación y los trastornos que inevitablemente resultan en tiempos de crisis.

Así también, el sistema de protección de derechos humanos ha emitido pronunciamientos realizando recomendaciones a los estados que pertenecen a ellos y precisando las obligaciones que estos tienen en el contexto de pandemias tales como;

• Los problemas y desafíos que ocasiona la pandemia deben ser abordados a través del diálogo y la cooperación internacional y regional, solidaria y transparente entre todos los Estados.
  • Bajo un enfoque de derechos humanos, buscar soluciones a los problemas y desafíos presentes y futuros que está ocasionando y ocasionará la presente pandemia.
  • Dada la naturaleza de la pandemia, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales deben ser garantizados sin discriminación a toda persona bajo la jurisdicción del Estado.
  • En estos momentos, especial énfasis adquiere garantizar de manera oportuna y apropiada los derechos a la vida y a la salud de todas las personas sin discriminación alguna.
  • Se debe velar porque se preserven las fuentes de trabajo y se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • El acceso a la información veraz y fiable, así como a internet, es esencial.

Cabe mencionar que los miembros del Círulo de Lectores, se reúnen todos los domingos desde las 16:00 horas para debatir y analizar un libro seleccionado cada mes, la temática es sobre los Valores y Derechos Humanos en tiempos de Pandemia.