Lic. Lidia Liliana Cardozo, Univ. Gustavo Ayala y Sarah Rodríguez. Un equipo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este ganó la Competencia Interamericana de Derechos Humanos en su 25º Edición. Los integrantes obtuvieron el premio de Mejor Memorial del Estado en Español y Mejor Memorial del 2020 entre todas las categorías.

Los universitarios que integraron el equipo son Sarah Paola Rodríguez Brusqueti (5to 1ra) y Gustavo Adolfo Ayala Torales (5to 2da), con el acompañamiento como Coach de la Prof. Lic. Lidia Liliana Cardozo Portillo. Los mismos expusieron ante los jueces, los diversos argumentos de derecho en una simulación de audiencia ante la Corte Interamericana.

La competencia se realizó desde el 18 al 22 de mayo. Este año, a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, la fase presencial de la competencia que debía realizarse en Washington fue suspendida. Es así como el 25º Aniversario de la Competencia Interamericana de Juicios Simulados por los Derechos Humanos, tuvo una fase escrita y actividades virtuales.

Desde su inicio, el concurso ha sido un foro importante para el análisis del derecho internacional de los derechos humanos y una valiosa herramienta educativa.

El evento es organizado desde 1995 por the American University Washington College of Law y es la competencia trilingüe (inglés, español y portugués) más rigurosa del mundo en materia de Derechos Humanos.

El concurso tiene como objetivo capacitar a futuros abogados en cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para la reparación de violaciones de los derechos humanos, uno de los cuerpos legales internacionales más activos del mundo.

La competencia consistió que los estudiantes argumentaran los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Este año participaron 53 memoriales de equipos y la participación virtual de más de 120 jueces, que representaron a 30 países diferentes. Entre las diferentes Universidades de la región latinoamericana participaron de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, entre otros.

En las respectivas participaciones, los estudiantes dejaron en evidencia el nivel de conocimientos así como habilidades en oratoria. Cabe destacar, que es la primera vez que un equipo paraguayo gana esta competencia, siendo así, los flamantes ganadores universitarios de la Universidad Nacional del Este.

Universitarios, Sarah Paola Rodríguez y Gustavo Adolfo Ayala Torales.