INNOVA

innovalog

Este programa se realiza en alianza con cuatro universidades nacionales del Paraguay.En alianza con cuatro universidades nacionales del Paraguay (entre ellas la Universidad Nacional del Este), el Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), realizarán el lanzamiento del programa “Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay - ROLCI" (por sus siglas en inglés). Será este viernes 29 de mayo a las 10:00 horas a través de una videoconferencia, transmitida en vivo por la página de Facebook del Instituto Desarrollo y a través de Educanal, canal 21 de Tigo Star.

El objetivo del programa ROLCI es apoyar a instituciones de educación superior, para mejorar la calidad de la educación jurídica y contribuir con reformas en el sector de la justicia. Se espera así impulsar la vigencia del Estado de Derecho y la democracia a través de una formación académica de alto nivel.

Esta iniciativa cuenta con la alianza del Instituteof Politics de la Universidad de Harvard y Cultural Agents y de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos; y busca apoyar en el fortalecimiento de las capacidades académicas y de investigación de cuatro universidades nacionales: la Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); junto con el Instituto de Consolidación del Estado de Derecho (ICED) y cuatro centros de entrenamiento de instituciones claves del sistema de justicia como: el Centro Internacional de Estudios Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, el Centro de Capacitación y Formación del Ministerio de la Defensa Pública y La Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

Seguidamente a la presentación del programa, se realizará una Conferencia Magistral denominada “Educación innovadora para estimular la Cultura Ciudadana”, a cargo de Profesora Doris Sommer, Directora del Cultural AgentsInitiative y Docente de la Universidad de Harvard.

El evento contará con la participación de autoridades nacionales, el Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, directivos del Instituto Desarrollo, como el Dr. José Molinas, expertos en Educación Superior, autoridades del sector judicial Sistema de Justicia, así como, representantes de universidades públicas y privadas, entre otros.

El Programa ROLCI impulsado por ID, con el apoyo técnico y financiero de USAID/Paraguay, busca contribuir con mejorar el Estado Derecho en Paraguay a través del fortalecimiento de la Educación Superior. El programa desarrollará iniciativas de desarrollo institucional, pedagógico y de investigación en el área de justicia para fomentar la cultura de la legalidad, reducir la corrupción y aumentar el apoyo a la democracia.