INNOVA

innovalog

Todas las ponencias fueron virtuales atendiendo las medidas de distanciamiento por el COVID-19.El Club de Extensionistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este organizó un ciclo de conferencias virtuales en conmemoración al Día del Niño y al Día del Folklore Nacional. El evento fue impulsado con el objetivo de que la comunidad en general conozca la rica historia y realidad del Paraguay. Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas destacados en distintos ámbitos. La serie de exposiciones comenzó con el tema “Situación de la Niñez y Adolescencia en tiempos de pandemia” a cargo de la  Dra. Helem Almada, a las 20:00 del día lunes 17 de agosto.

El martes 18 de agosto a las 19:00 horas, el tema abordado fue “el Archivo Montenegro como fuente de Investigación de la Guerra Contra la Triple Alianza. La colección olvidada”, a cargo del Prof. Abg. Ronald Villalba.

El archivo José Arthur Montenegro es la colección privada brasileña más completa sobre la Guerra de la Triple Alianza y se mantuvo en silencio durante más de un siglo. ¿Dónde se halla guardado? ¿Qué registros inéditos contiene? ¿Cuál es la razón por la que el archivo se mantuvo tanto tiempo oculto para los investigadores paraguayos? ¿Qué importancia tiene el descubrimiento? Para contestar estas y otras interrogantes sobre el hallazgo, se contó con la participación del Prof. Abg. Ronald Miguel Villalba -quien dirigió las investigaciones.


El miércoles 19 de agosto, se contó con la ponencia del Dr. Aníbal Orué Pozzo con el tema “Heridas de la Guerra contra la Triple Alianza en la frontera Paraguay – Brasil”.

El jueves 20 de agosto se abordó el tema cómo se están enfrentando los retos en la educación superior que trajo consigo la pandemia? Qué se espera a futuro para el ámbito universitario? Para el efecto se contó con la ponencia del Pbro. Dr. Narciso Velázquez, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

EL CLUB DE EXTENSIONISTAS

El Club de Extensionistas de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales se constituyó oficialmente por Resolución del Decanato N° 219/2020.

Los clubes extensionistas son espacios extracurriculares que convocan a la comunidad universitaria con el afán de generar espacios de promoción de cultura, deportes, aficiones, investigación o extensión, coherentes con los valores y respeto de las normas de la Universidad; pudiendo así tener un gran impacto en la comunidad universitaria, en el entorno y a la vez favorecer la interacción entre estudiantes con aficiones e intereses en común, el sentido de pertenencia, potenciar liderazgo y habilidades de sus integrantes, convirtiéndose en aliados para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad.

De esta forma el Club de Extensionistas se constituye en un soporte para la Dirección de Extensión y una herramienta para el cumplimiento de sus finalidades, inicialmente en las ciudades de Ciudad del Este, Santa Rita, Juan León Mallorquín, Juan Emilio O´Leary y posteriormente otras ciudades de Alto Paraná.

Estos son los invitados especiales para las ponencias realizadas desde el lunes 17 al jueves 20 de agosto.Estos son los invitados especiales para las ponencias realizadas desde el lunes 17 al jueves 20 de agosto.Estos son los invitados especiales para las ponencias realizadas desde el lunes 17 al jueves 20 de agosto.Estos son los invitados especiales para las ponencias realizadas desde el lunes 17 al jueves 20 de agosto.