INNOVA

innovalog

Acto realizado en el auditorio de la Universidad Nacional del Este. El abogado Ronald Miguel Villalba Aguilera, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, presentó por el mes aniversario número 28 de la UNE el libro "El Archivo Montenegro, la colección olvidada". El libro es resultado de una investigación financiada por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, liderada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). En el proceso se han realizado varios viajes a la Biblioteca Río Grandense de Río Grande, Brasil, de la que participaron los especialistas franceses, asesores de la SNC, Delphine Damelas y Guillaume Candela. Los trabajos fueron iniciados en el mes de agosto del 2018, con avanzados equipos de digitalización del Archivo Nacional mediante el cual fueron procesados más de dos mil documentos relacionados directamente a la Guerra de la Triple Alianza.

El autor explicó que por primera vez en 150 años, salen a la luz pública manuscritos, mapas, declaraciones, diarios, dibujos, pinturas, fotografías y anécdotas de aquella gran contienda, materiales que son analizados con un lenguaje sencillo, respetando el contexto y el valor que reportan a la historia de Paraguay.

El abogado Ronald Miguel Villalba Aguilera es abogado, docente investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, y miembro de la Academia Altoparanaense de la Historia y gestor cultural, cuya publicación suma a la bibliografía existente sobre la Guerra Guasu.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el rector de la UNE Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta; el vicerrector Dr. Julio César Meaurio Leiva; el decano de la Facultad de Derecho Abg. Rafael Mancuello Eguzquiza; el vicedecano Dr. Nelson Riveros,  el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Juan Bernardo Morales Aranda. Asimismo, participaron egresados de la primera promoción de la carrera de Derecho, estudiantes y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, del Centro de Escritores del Alto Paraná y otros invitados especiales.

El evento tuvo lugar el 13 de octubre a las  19:00 en el salón auditorio del Rectorado de la UNE, en el campus del km. 8 Acaray de Ciudad del Este.