La actividad se desarrolló en coincidencia con el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,  y se realizó a través del Comité de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo de la Dirección General de Extensión de la UNE.

El evento se realizó el 25 de noviembre pasado, en el salón Paraninfo del Rectorado a las 18:00 horas.

El primer panel fue sobre: “La participación de las mujeres en el espacio público” con los siguientes temas: Participación de la UNE  en el Proyecto Equality – fortalecimiento del liderazgo femenino en las instituciones de Educación Superior y en la sociedad, a cargo de Karen Backes de la UNE y "Participación Política de las Mujeres en Paraguay: La paridad democrática como una herramienta para la igualdad”, a cargo de Kelda Vera Cáceres de la UNILA.

El segundo panel desarrollado fue sobre: “Violencia contra la Mujer”: Experiencias de acoso callejero en Ciudad del Este, a cargo de Noemí Barreto de la UNE, y “Avances en relación a la erradicación de la violencia contra la mujer en Argentina”, a cargo de Macarena Mott de la UNILA.

El tercer y último panel fue sobre “Género y Educación” con los siguientes temas: El alumnado de la UNE ante la igualdad y la violencia de género, a cargo de Manuela Balcázar de la UNE. Perspectiva de género en la educación básica: Estudio de casos  en Foz de Iguazú, a cargo de Larissa Torres de la UNILA y Actitudes de Estudiantes de Derecho y Psicología de la UNE en relación a la violencia de género, a cargo de Stella Mary Morínigo de la UNE.

Por su parte,  Kelda Vera Cáceres,  de la UNILA, quien hablo sobre la paridad democrática en el Paraguay,  dejó claro que es un debate instalado para asegurar la representación  de las mujeres en el sistema democrático.