El emotivo acto se llevó a cabo el pasado viernes  02 de diciembre, en la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

El mismo, contó con la presencia de directivos de la UNE,  autoridades locales, familiares y amigos de los egresados.

Con esta graduación,  la Universidad Nacional del Este cierra un ciclo académico en la filial de Salto del Guairá, que durante sus primeros pasos, empezó a funcionar como Escuela Superior de Educación para luego convertirse en filial. Durante estos años, se alcanzó  un total de 14 promociones con más que 500 egresados que hoy día  están diseminados en la región y el país y algunos casos desempeñándose como directivo o docente en la Universidad Nacional de Canindeyú. En el lugar, fueron habilitadas las carreras con más demandas en la zona, de las Facultades de Ingeniería Agronómica, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales. El Vicerrector de la UNE, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, recordó que uno de los impulsores del proyecto, fue el Prof. Abg. Nelson Riveros Vera, actual Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Esto, considerando que fue el primer Director de la Escuela Superior de Educación de Salto del Guairá. El Vicerrector,  además mencionó  que los primeros  docentes de la institución,  fueron el Prof. Ing. Fulgencio Maldonado, Prof. Máster  Julio Cesar Meaurio Leiva, Prof. Lic. Catalino Avalos y como Secretaria Prof. Máster Mirna Arce Bazán.

En la ocasión, fueron declarados como ciudadanos ilustres por la Gobernación y la Municipalidad  de Canindeyú,  el Dr. Gilberto Ruiz Carvallo por haber puesto su esfuerzo y colaboración para la creación de la UNE filial Salto del Guairá  y el Prof. Abg. Nelson Riveros Vera,  por el aporte y esfuerzo dedicado para la formación de centenares de  jóvenes de la región.  De la misma manera, también fueron distinguidos el Sr. Carlos Sarquis y el Dr. Luis Talavera Alegre, ambos, miembros de la Comisión de apoyo económico de la filial. Los mismos, valoraron todo el esfuerzo realizado  por los directivos y docentes de la UNE, teniendo en cuenta que tuvieron que transitar diariamente cientos de kilómetros para desarrollar las clases y formar a  los jóvenes durante varios años.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales, Abg. Nelson Riveros, dijo  sentirse satisfecho por la experiencia vivida durante todo este proceso, al tiempo de resaltar la gran cantidad de profesionales que la Universidad Nacional del Este ha lanzado a la sociedad del decimo cuarto departamento. Además,  sostuvo que la modesta iniciativa que comenzó casi 20 años atrás,  dio paso para la creación de la Universidad Nacional del Canindeyú.

El mejor egresado de la carrera de Derecho, Victor Manuel Santacruz  Santacruz,  fue declarado  hijo dilecto de Salto del Guairá  por la Municipalidad de Canindeyú. El graduado, comentó que se siente muy feliz por culminar una etapa de su vida,  fruto de mucha dedicación y sobre todo perseverancia. Mencionó,  que  durante todo el proceso académico, se presentaron varios obstáculos,  pero que a pesar a todo,  logró alcanzar la meta. Fue al tiempo de agradecer a las autoridades de la Universidad Nacional del Este por recibirle con las puertas abiertas, considerando que es una persona con capacidades diferentes.