simposio1El Seminario se desarrolló bajo el lema "El régimen democrático en la región, perspectivas de desarrollo y avances para su fortalecimiento", y aglutinó a representantes de diferentes universidades.

simposio2La actividad tuvo lugar los días 20 y 21 de noviembre desde las 18:00 hs. en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.

La apertura oficial del evento, estuvo presida por el rector de la UNE Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González. A su vez, las palabras de bienvenida a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE, Abg. Nelson Ramón Riveros Vera y del coordinador general del Comité Científico de la AUGM Dr. Alfredo Gugliano.

El objetivo del encuentro es analizar y debatir sobre los compromisos y desafíos de las universidades de la AUGM en la democratización social de los países de la región.

simposio3El espacio de análisis y debate, es organizado en forma anual por el Comité Académico de Ciencias Políticas y Sociales de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El primer día del Seminario las conferencias se desarrollaron en el salón Auditorio  a cargo del Dr. José Manuel Silvero - Universidad Nacional del Este (UNE) - Paraguay, Dra. Silvia Álvarez - Universidad Nacional del Sur (UNS) Argentina, y  Dr. Gastón Mutti - Universidad Nacional del Rosario (UNR), también de Argentina.

Asimismo, el segundo día  pero en horas de la mañana, se reunieron los miembros  del Comité de Ciencias Políticas y Sociales de la AUGM en el salón Paraninfo, donde abordaron temas varios.

simposio4Ya en horas de la tarde,  las exposiciones comenzaron a las 17:30 hs. a cargo de los ponentes Dr. Alfredo Gugliano - Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRS) Brasil, Dr. Cesar Ross - Universidad de Santiago de Chile (USACH), Mg. Cristian David Rojas - Universidad Nacional de Asunción (UNA) Paraguay, Dr. Diego Murillo - Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Bolivia, Dr. Lucas Mesquita - Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) Brasil y Dr. Diego J. Gantus - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Argentina.

Cabe destacar, que estos espacios académicos y científicos de discusión, reflexión y análisis, hacen posible un abordaje más profundo y detallado de las problemáticas que como sociedad aquejan en la región, permitiendo compartir experiencias y esbozar soluciones conjuntas mediante debates e ideas con miradas transformativas y de desarrollo.