Equipo completo que representa a la UNE, de izq. a der. Laura Zárate, Jhonatan Benítez, Iván Agüero, Leticia Leguizamón y Prof. Marta Acosta.La Universidad Nacional del Este, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, participa por primera vez del concurso Interamericano de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en la American University Washington D.C. en su vigésima tercera edición, del 20 al 25 de mayo del 2018.

Integran el Equipo UNE:

Oradores concursantes: Leticia Leguizamón Schafer e Iván Agüero Pineda (Estudiantes de la Carrera de Derecho)

Coach titular: Profesora Marta Acosta Insfrán

Coach suplente: Laura Zárate Rodas (Egresadade la Carrera de Derecho)

Observador: Jonathan Alexis Benítez (Estudiantede la Carrera de Derecho)

Martes 22/05/18 Representantes de Paraguay y Brasil junto a los miembros del jurado.El concurso es una competencia trilingüe (inglés español y portugués), establecida para entrenar a estudiantes de derecho en la utilización del sistema legal interamericano de derechos humanos, como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos. Desde su creación en 1995, han pasado por el Concurso más de 3000 estudiantes y profesores de más de 310 universidades de todo el mundo.

Equipo completo que representa a la UNE, de izq. a der. Laura Zárate, Jhonatan Benítez, Iván Agüero, Leticia Leguizamón y Prof. Marta Acosta.La competencia utiliza la técnica de MootCourt (tribunales ficticios) a través de ejercicios académicos queincluye técnicas de investigación de avanzada,  a partir de un caso hipotético, en el que los participantes asumen roles en representación de las partes involucradas, con argumentos escritos y orales. Este año, el eje central del caso hipotético es: Violencia de Género y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Participar del concurso, genera entrenamiento de alta calidad y ha promovido importantes generaciones de abogados que trabajan en materia de derechos humanos, tanto para el Estado, para organizaciones no gubernamentales y para órganos internacionales de protección de derechos humanos.

La competencia a nivel nacional, en Paraguay, es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en convenio con la American University, Washington D.C.; Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este, ganadores de la última competencia nacional, representan al Paraguay en la modalidad de “víctimas”.

Los representantes de la UNE han participado de las Rondas Orales Preliminares en las jornadas del lunes 21 y martes 22 de mayo, compitiendo contra representantes de Colombia y Brasil respectivamente.

La ronda final y la ceremonia clausura del concurso están previstas para el viernes 25 de mayo.