Fachada de la sede central de la Facultad de Filosofía UNE.En la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, fue aprobado un Plan Académico de Contingencia que tiene como objetivo dar inicio en forma virtual a las clases correspondientes a todas las carreras y sedes de la institución, a partir del 13 de abril del año en curso. Para el efecto, se ha conformado una comisión central de trabajo, responsable de planificar y coordinar acciones que se lleven a cabo mientras dure la ejecución de un Plan de Contingencia, teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno a consecuencia del COVID-19.

La medida adoptada en la FAFI está respaldada en la Ley de Emergencia Sanitaria N° 6524/2020, y la Resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) N° 04/2020 que faculta a las Instituciones de Educación Superior (IES), a implementar herramientas digitales en sustitución de clases presenciales.

Para el efecto, se procedió a la designación de funcionarios para gestionar, administrar y apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en forma virtual, en el marco de los artículos 20 y 21 de la Ley de Emergencia 6524, que habilita la realización de labores bajo el régimen jurídico de teletrabajo.

También se habilitó la Plataforma Moodle como herramienta institucional para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en forma virtual. En ese sentido, se ha solicitado a todos los docentes la remisión de un material de lectura y un trabajo práctico con sus respectivos criterios de evaluación y con un puntaje equivalente a 20 puntos, y que específicamente se correspondan con los contenidos programáticos planificados para la primera unidad de cada asignatura. Los materiales son recepcionados por correo en cada coordinación de carrera hasta este martes 07 de abril del corriente año.

Para la implementación de las medidas se ha realizado un análisis y consideración de los diferentes factores internos y externos. La vigencia del plan es desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020, con posibilidad de extenderse conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Educación Superior.

INSCRIPCIÓN ELECTRÓNICA

La Facultad de Filosofía también habilitó vía plataforma para que los estudiantes del segundo al cuarto curso de todas las carreras y sedes puedan cargar sus datos, sin que esto implique pago de aranceles. Las clases en forma virtual iniciarán partir del 13 de abril del corriente año. Los ingresantes del periodo lectivo 2020 serán vinculados al primer curso en forma automática.