INNOVA

innovalog

Promoción del curso de capacitación docente de la Facultad de Filosofía UNE.Dos instructores a distancia fueron proporcionados para apoyar a los docentes de las siete carreras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, en la elaboración de los materiales didácticos con criterios pedagógicos para las clases virtuales. Estas medidas son adoptadas a consecuencia de la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

Los instructores de la Facultad de Filosofía para las clases virtuales (Prof. Pablo Kovacs y Prof. Carolina González), preparan breves videos tutoriales que son compartidos en los grupos de docentes divididos por carreras. A la vez, ofrecen tutorías en línea para aclarar dudas a los profesores, quienes son los responsables de elaborar los contenidos virtuales de acuerdo a los objetivos, las capacidades y competencias establecidas en cada materia. La función de los capacitadores es guiar a los docentes para elaborar contenidos virtuales con el propósito de dinamizar las clases, pero siempre teniendo en cuenta los criterios de evaluación.

La plataforma institucional en la que se encuentran ya cargados los contenidos por asignatura, es Moodle. Para el efecto, a cada docente se le proporcionó un usuario y contraseña para interactuar con sus alumnos a través de la plataforma. Una de las primeras tareas fue disponibilizar los contenidos de la primera unidad de cada asignatura, con una guía de trabajo práctico correspondiente a la primera etapa de evaluación.

El lunes 13 de abril la Decana de la Facultad Dra. Paola Sánchez y el Vicedecano M.Sc. Carlos Mercado, socializaron un corto audiovisual explicando detalles acerca de cómo los docentes deben proceder en cuanto al desarrollo de clases a través de la plataforma, la asignación de trabajos prácticos y las calificaciones. Al respecto se resume cuanto sigue:

1. Los docentes desarrollarán clases virtuales cada 15 días.
  2. Los alumnos deberán participar de 08 clases virtuales por cada asignatura, (en la primera etapa).
  3. Cada clase virtual tendrá un valor de 10 puntos.
  4. La evaluación de cada asignatura tendrá una escala de 100 puntos.
  5. Las evaluaciones parciales de la primera etapa (correspondiente a las clases virtuales) tendrán un total de 80 puntos.
  6. Para habilitar la asignatura, el estudiante deberá acumular 60 puntos de las clases virtuales y trabajos prácticos.
  7. Se desarrollarán clases presenciales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. En ese lapso, los docentes se encargarán de reforzar lo desarrollado en forma virtual y mediante clases intensivas los demás contenidos faltantes de cada programa.
  8. Cada alumno deberá asistir al 70% de las clases presenciales (entre septiembre a noviembre).
  9. El examen final será de 40 puntos.
  10. Los primeros trabajos prácticos con los respectivos criterios de evaluación estarán disponibles en la plataforma Moodle a partir del lunes 13 de abril. Cada uno tendrá una valoración de 20 puntos. Los mismos serán entregados a partir del 04 de mayo.

Los directivos desearon éxitos a los alumnos y docentes en este nuevo desafío y dieron la bienvenida a los nuevos ingresantes a la unidad académica. Por otra parte, expresaron su reconocimiento a los funcionarios de la institución quienes desde sus hogares hacen posible la ejecución de todos los planes de contingencias propuestos.