Primera promoción de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía UNE.El primer curso de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía inició en el mes de junio de 1985 (pero dependía de la Universidad Nacional de Asunción). En aquel entonces fueron nombrados como profesores a: Lic. Anuncio de Jesús Zárate, Lic. Nilda Aguiar de Agüero, Lic. Felisa Meza de Arguello, Dra. Cynthia Prieto Conti, Dr. Juan Jorge Kovacevich, Dr. Osvaldo Báez Ledesma.

La Facultad de Filosofía nació como Escuela Superior de Ciencias de la Educación, dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en aquel entonces por Resolución Nº 2070, del 9 de mayo de 1985, del Consejo Superior Universitario, firmada por el Rector Prof. Dr. Dionicio González Torres y el Secretario General, Dr. Gilberto Benítez Barrientos.

En el año 1986 asume la dirección de la institución el Lic. Genaro Bogado Román; en 1989 fue creada la carrera de Psicología, y en 1990 la carrera de Ciencias de la Comunicación. En este junio se celebra los 35 años del inicio de la primera carrera, Ciencias de la Educación.

En el año 1989 se tienen a los primeros 29 egresados de la carrera de Ciencias de la Educación, cuya nómina es la siguiente: Acevedo Salazar, Mirian Noemí; Balcázar de Aquino, Manuela; Barchello Rodríguez, Adriana María Antonia; Bolaño Benítez, Lorenza; Cabañas de Martínez, Mercedes Norma; Colmán de Benítez, Juanita; Garay Villamayor, Pedro Rubén: González de Doldán, Vilma Aidé; Ibarra de Rodríguez, Jorgelina; Jara Santacruz, Venancio Esteban; Leguizamón Salgueiro, Dora Susana; Leguizamón Silva, Genaro; López de Achar, Myrian Gabina; Lugo Benítez, Rosa; Martínez Araujo, Eustaquio; Martínez Mercado, Arnaldo; Martínez de González, Rosa Delia; Melgarejo de Barchello, Marta Teresa; Mendoza Alfonso, Presentación; Mendoza de Leguizamón, Elena Dejesús; Pereira de Vallejos, Ana de las Nieves; Rolón de Villagra, Antonia; Salinas Galeano, Carmelo Darío; Sosa de Melgarejo, Luisa; Souza Penha Elizabeth; Tottil de Moreno, Blanca Joaquina; Vallejos Almada, Bernardo Abundio; Vera de Garcete, Eva Teresa; Vera de Romero, Fermina.

Con el nacimiento de la Universidad Nacional del Este, el 22 de octubre de 1993, todas estas carreras pasaron a formar parte de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, siendo electo como Encargado Interino del Decanato, el Prof. Lic. Genaro Bogado Román (+), periodo 1994/1999.

La Facultad cuenta hoy con siete carreras que son; Licenciatura en Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Matemática, Letras, Filosofía e Historia.

PRIMERAS AUTORIDADES DE LA FAFI

En cumplimiento de la Ley 250/1993, la Facultad de Filosofía procede a la elección de Decano y Vicedecano interinos, en fecha 18 de marzo de 1994, quedando conformado de esta manera el primer Consejo Directivo de esta unidad académica de la UNE.

Decano: Prof. Lic. Genaro Bogado Román.

Vicedecana: Prof. Lic. Ana De Las Nieves Pereira de Vallejos.

Miembros docentes:

Lic. Anuncio Dejesús Zárate

Lic. Presentación Mendoza Alfonso

Abg. Oscar Kuchenmeister

Lic. Nilda Aguiar de Agüero

Arq. Enrique Senen Grande Edwards

Miembro Egresado no docente

Lic. Eustaquio Martínez Araujo

Miembros estudiantiles

Ciriaco Riveros León

Derlis Antonio Valdéz Ponillaux.