INNOVA

innovalog

Reunión virtual de docentes para avanzar a la última fase del calendario académico.Docentes de las distintas carreras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este participaron de la reunión general realizada a través de la plataforma digital Google Meet. El encuentro tuvo como principal finalidad compartir informaciones generales relacionadas a las actividades programadas para lo que resta del calendario académico del corriente año.

En el primer día de la reunión asistieron 84 docentes de la carrera de Psicología. En el segundo día participaron 74 profesores de las carreras de Matemática, Educación y Filosofía y en el tercer día asistieron 51 educadores de las carreras de Historia, Ciencias de la Comunicación y Letras.

Por último, en el cuarto día participaron 55 docentes de las filiales de Juan León Mallorquín y Santa Rita.

Los encuentros virtuales contaron con la presencia de las máximas autoridades de la institución, la señora decana Dra. Paola Sánchez de Vergara, el vicedecano Mag. Carlos Mercado, el director académico Mag. Sandro González y coordinadores de las respectivas carreras.

En la ocasión los docentes recibieron las orientaciones para avanzar a la última fase del calendario académico en forma virtual. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, expresar inquietudes y dar sugerencias para la siguiente fase.

Cabe recordar que en la Facultad de Filosofía fue aprobado un Plan Académico de Contingencia con el que se dio inicio en forma virtual a las clases correspondientes a todas las carreras y sedes de la institución, desde el 13 de abril de este año 2020. Para el efecto, se ha conformado una comisión central de trabajo, responsable de planificar y coordinar acciones, teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno a consecuencia del COVID-19.

La medida adoptada en la FAFI está respaldada en la Ley de Emergencia Sanitaria N° 6524/2020, y la Resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) N° 04/2020 que faculta a las Instituciones de Educación Superior (IES), a implementar herramientas digitales en sustitución de clases presenciales.

Para el efecto, se procedió a la designación de funcionarios para gestionar, administrar y apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en forma virtual, en el marco de los artículos 20 y 21 de la Ley de Emergencia 6524, que habilita la realización de labores bajo el régimen jurídico de teletrabajo.

También se habilitó la Plataforma Moodle como herramienta institucional para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en forma virtual. En ese sentido, los docentes de cada asignatura remiten conforme a un cronograma establecido los materiales con sus respectivos criterios de evaluación para cada clase virtual. Los contenidos son recepcionados por correo en cada coordinación de carrera para su disposición en la referida plataforma. Los alumnos suben también sus tareas a la plataforma, para la corrección y puntuación.

Para la implementación de las medidas desde la mencionada unidad académica ha realizado un análisis y consideración de los diferentes factores internos y externos.