Lic. Maria Elena Britos de Ojeda, psicóloga de la Facultad de Filosofía de la UNE.En relación a la salud mental, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, a través de su plantel de autoridades con pleno sentido de responsabilidad social, humanista y solidaria, pone a disposición de la ciudadanía un Servicio virtual de atención psicológica a la comunidad de estudiantes y familiares directos en forma gratuita.

Este servicio está ayudando a muchos estudiantes y familiares ante la situación de aislamiento social y otras consecuencias desfavorables al que está expuesta la población en general por la pandemia. Es de conocimiento público que cada día que pasa se agrava la situación de salud en nuestro departamento y en el país y los pronósticos no son alentadores.

Esta situación genera en las personas de la comunidad y en varios estudiantes de la FAFI-UNE, considerable estrés, ansiedad y crisis de pánico, hasta depresión.

La atención Psicológica virtual que ofrece la FAFI-UNE a sus estudiantes es un servicio oportuno, necesario y útil por la instancia que está cobrando hasta la fecha. Los motivos de consulta más frecuentes se relacionan con insomnio, taquicardia, sudoración de las manos, pérdida de apetito, encierro o aislamiento, crisis de llanto, falta de motivación para el estudio, desvalorización personal, ambivalencia.

El servicio de atención abarca desde la consulta inicial seguido de un acompañamiento a través de psicoterapia breve (6 a 10 sesiones) y generalmente se extiende a algún familiar cercano. La solicitud del servicio va en aumento.

Recordamos que es de suma importancia cumplir las recomendaciones médicas protocolares. El mejor remedio hasta el momento es la prevención. Vivificar los hábitos saludables del día a día, así también, verificar las fuentes de información que recibimos todos los días. Es necesario basarnos en informaciones serias para evitar confusiones.

Cabe mencionar que desde la extensión universitaria, la Facultad de Filosofía ofrece el servicio de atención psicológica desde hace varios años, y el mismo es abierto a toda la comunidad educativa de la Universidad y la población externa a la misma. La única diferencia es que ahora ante las medidas de aislamiento por el COVID 19, las consultas son recibidas en la modalidad virtual, así como las sesiones que se establecen para cada paciente de acuerdo a la necesidad del caso.

Profesionales psicólogos explican que una de las emociones más presentes en la actualidad es “el miedo”. Aparece cuando creemos que puede ocurrir algo malo, en estos casos interpretamos casi sin procesarlo racionalmente que estamos en peligro ya que algo malo nos puede pasar y nos sentimos extremadamente vulnerables. Es un tiempo en que se requiere con más fuerza el acompañamiento de profesionales y la contención emocional.