Capacitación realizada el jueves 24 de setiembre.Un taller dedicado exclusivamente para entrenamiento en elaboración y administración de exámenes online, fue preparado para las siete carreras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. La serie de capacitaciones inició el martes 22 de setiembre y culminan este lunes 28 a las 19:00 horas. Asisten docentes de las siete carreras de la sede central y las filiales de Santa Rita y Juan León Mallorquín.

El evento inició con profesores de la carrera de Psicología sede central el martes 22 del mes. Siguió el miércoles 23 con las carreras de Filosofía, Historia y Matemática. El jueves 24 el taller fue para docentes de las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación y el viernes 25 asistieron de las filiares de Juan León Mallorquín y Santa Rita. Este lunes 28 el taller en línea está dirigido para las carreras del área de matemática que impliquen procesos de resolución de ejercicios/situaciones problemáticas.

La capacitación está a cargo del profesor Alberto Garcete acompañado del director Académico Sandro González, y la evaluadora Mirna Torales. Se realiza una introducción general del proceso, los principales aspectos a llevar en cuenta según el tipo examen que difiere de cada carrera; luego se realiza una demostración práctica siguiendo paso a paso, y culmina con las orientaciones para asignar puntajes en forma automática por cada respuesta correcta; por último se define la duración exacta que tendrá el alumno por cada prueba online, a través de la plataforma moodle.

En la Facultad de Filosofía fue aprobado un Plan Académico de Contingencia con el que se dio inicio en forma virtual a las clases correspondientes a todas las carreras y sedes de la institución, desde el 13 de abril de este año 2020. Para el efecto, se ha conformado una comisión central de trabajo, responsable de planificar y coordinar acciones, teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno a consecuencia del COVID-19.

La medida adoptada en la FAFI está respaldada en la Ley de Emergencia Sanitaria N° 6524/2020, y la Resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) N° 04/2020 que faculta a las Instituciones de Educación Superior (IES), a implementar herramientas digitales en sustitución de clases presenciales.

Existen funcionarios designados para gestionar, administrar y apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en forma virtual, en el marco de los artículos 20 y 21 de la Ley de Emergencia 6524, que habilita la realización de labores bajo el régimen jurídico de teletrabajo.

La Plataforma Moodle fue habilitada como herramienta institucional para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en forma virtual. En ese sentido, los docentes de cada asignatura remiten conforme a un cronograma establecido los materiales con sus respectivos criterios de evaluación para cada clase virtual. Los contenidos son recepcionados por correo en cada coordinación de carrera para su disposición en la referida plataforma. Los alumnos suben también sus tareas a la plataforma, para la corrección y puntuación.