Dra. Paola Sánchez de Vergara, Decana de la Facultad de Filosofía UNE.El II Foro de Universidades Públicas y Privadas del Paraguay se realizó en forma virtual este martes 27 de octubre de 16:00 a 18:35 horas. Se utilizó la plataforma Zoom para conferencistas, rectores y vicerrectores, y Facebook Live para los demás participantes a través de la Fan page del Foro.

En representación de la Universidad Nacional del Este dio una ponencia la Decana de la Facultad de Filosofía, Dra. Paola Sánchez de Vergara, sobre la "Plataforma educativa desde la perspectiva académica".

El evento inició con las palabras de la Dra. Zully Vera, presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, y la Dra. Kitty Gaona Franco, presidenta de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas. En representación del Consejo de Rectores habló la Dra. Sanie Romero. También hizo uso de la palabra el Dr. Gerardo Gómez Morales, vicepresidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Igualmente, el Pbro. Narciso Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), dio unas palabras en la ocasión.

Seguidamente de 17:00 – 17:30 tuvo lugar la Conferencia: “Objetivos del Desarrollo Sostenible: el rol de las universidades para promover el desarrollo sostenible y sustentable” de la mano de Teresa R. de Velilla y Cecilia Muñoz, del Pacto Global, Red Paraguay.

De 17:50 a 18:30 el tema abordado fue, Plataformas educativas desde la perspectiva académica. Presentación de la experiencia de las universidades de la APUP y la AUPP en la enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales. En este punto tuvieron participación varios representantes tanto de las universidades públicas como las privadas. Así, en representación de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) estuvieron por la Universidad Nacional de Asunción, la Dra. Valentina Canesse y la Dra. Carla Decoud. Por la Universidad Nacional del Este participó la Dra. Paola Sánchez decana de la Facultad de Filosofía.

Dra. Paola Sánchez de Vergara, Decana de la Facultad de Filosofía UNE.A su vez, en representación de la Universidad Nacional de Itapúa expuso la Dra. Perla Sosa. Por la Universidad Nacional de Concepción, participó la Dra. María Araujo; por la Universidad Nacional de Canindeyú, la Ing. Mabel Leiva; Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, la Mag. Norma García; Universidad Nacional de Caaguazú, el Lic. Isacc Mendoza; y la Universidad Nacional de Pilar, el Lic. Ariel González.

Por la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) Mg. Yvonne Alarcón, UNIDA; Ing. Ronaldo Dietze, Universidad San Carlos; Dr. Sergio Duarte, Universidad Americana; Mg. Javier Jara, Nihon Gakko.

Como cierre del evento a las 18:35, las palabras finales estuvieron a cargo del Mg. Juan Manuel Brunetti, coordinador del Comité de Organización del Foro.