La conductora Adolfina Martínez e invitada, la licenciada Silvia Alcaraz (nutricionista) durante el programa #30Minutos por Radio Fafi-UNE. La licenciada en Nutrición Silvia Alcaraz recomendó a todos empezar a alimentarse bien, elegir alimentos que se descomponen en lugar de los que tienen fecha de vencimiento, es decir, optar por frutas, verduras, legumbres, etc. en vez de productos enlatados y conservantes. Preocuparse y ocuparse de la buena alimentación y de la salud. La recomendación fue durante una entrevista realizada a través del programa #30Minutos por Radio Fafi-UNE, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, conducido por Adolfina Martínez.

Por: Elva Espinoza-Pasante.

¿Cómo llegar a una alimentación saludable?

Es importante que nos preocupemos por nuestra salud, en especial aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, ya que cuanto más aumenta el peso, más riesgos hay de padecer ciertas enfermedades como la diabetes, hipertensión, niveles de colesterol alto, triglicéridos altos, por lo que debemos tener conciencia en la elección de los alimentos y así llegar a alimentarnos saludablemente.

¿Qué es el alimento saludable?

La alimentación saludable es la que proporciona nutrientes necesarios a los organismos para su buen funcionamiento, para protegernos de enfermedades, y para tener buen estado de salud, energía, rendimiento de académico, etc.

¿Qué es la dieta?

La palabra DIETA quiere decir lo que comemos y tomamos cada día, este término se utiliza para un régimen alimenticio, ya sea para bajar de peso, ganar masa muscular o para corregir alguna enfermedad, entonces cuando alguien dice estoy siguiendo dieta para bajar de peso en realidad lo que quiere decir es: “estoy siguiendo un régimen para bajar de peso”.

¿Cuáles son los alimentos que no deben faltar en casa?

Las frutas, legumbres como el poroto, lenteja, garbanzos alimentos que contienen fibra, las verduras, no puede faltar el huevo, pescado, carnes sin grasa, entre otros.

¿Al hacer deportes, se debe comer antes de ir, cuánto tiempo antes?

Es importante antes y después de la practica deporte, y depende de qué tipo de actividad física se va a realizar. Lo más importante son los carbohidratos que encontramos en frutas, vegetales, pan integral, tostados, barras de cereal, también las proteínas que ayudan a regenerar los tejidos en especial para la actividad intensa, huevo, pollo, tostado.

¿Ser vegano o vegetariano conlleva a una alimentación saludable?

Si, incluso los vegetarianos son las personas que menos cáncer de colon tienen, porque su alimentación es alta en fibra y en vitamina, pero las personas que quieren ser vegano o vegetariano necesitan tener un acompañamiento para no tener carencias nutricionales, y hacer las combinaciones.

¿Cómo se recomiendan consumir las frutas?

Es recomendable consumir la fruta entera y con cascara porque lo que sucede cuando licuamos es que se pierdan sus fibras y fructosa que se digiere de manera rápida. Los alimentos licuados están prohibidos para los diabéticos porque se digiere rápido y el azúcar sube repentinamente.

¿Cómo debe ser la alimentación en invierno?

El invierno ya viene con olor a pajagua mascada, no está mal comer de vez en cuando, pero podemos cambiar la grasa de chancho por la grasa vegetal. No está mal consumir, el problema está en el exceso, pero podemos hacer reemplazos de los ingredientes porque tienen alto contenido de colesterol, lo ideal es consumir aceite vegetal como de oliva, de sésamo, ect, en lugar de grasa animal. También consumir muchos cítricos, huevo, legumbres para mejorar el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los riesgos en dietas en internet?

Es muy recurrente y riesgoso ya que no llevan en cuenta la edad, la altura, el sexo, los gustos, los antecedentes clínicos, en lugar de ayudar puede ser perjudicial para la persona. Nosotros en consultorio antes de iniciar un régimen alimenticio solicitamos un chequeo clínico para saber que tal está el paciente. Estos puntos no llevan en cuenta las dietas en internet y hay que tener mucho cuidado.

¿Es caro alimentarse saludablemente?

En general para llevar una alimentación saludable, siempre dicen que es caro, pero tenemos a disposición frutas, verduras, carnes, lo que debemos dejar de consumir son los alimentos enlatados, galletitas, frituras, esos son los alimentos perjudiciales para la salud. Más vale invertir en la salud que después estar visitando al médico cada tanto. Recomiendo que empecemos a elegir alimentos que se descomponen en lugar de alimentos que tienen fechas de vencimiento. Preocuparnos más por la salud que vale la pena alimentarse bien e hidratarse bastante.